HomeEstados UnidosEl Supremo ordena a Alabama rediseñar su mapa electoral a favor de...

El Supremo ordena a Alabama rediseñar su mapa electoral a favor de los afroamericanos

Date:

Historias Relacionadas

Trump: Si no hubiera movido la cabeza estaría muerto

Milwaukee (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El expresidente estadounidense Donald...

Trump: “Es necesario curar la división en nuestra sociedad. Seré el presidente de todos”

Milwaukee (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El expresidente estadounidense Donald...

Instituto apaga la ilusión de Independiente en el reinicio del torneo argentino de fútbol

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- Instituto de Córdoba derrotó...

Melania Trump apaga el fuego de la discordia con su participación en la convención

Milwaukee (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La exprimera dama estadounidense...

Washington, 8 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó este jueves a Alabama rediseñar su mapa electoral para incluir un nueva circunscripción con mayoría de población afroamericana a fin de que el Congreso represente mejor a la ciudadanía del estado.

Los jueces opinaron que el mapa electoral utilizado en Alabama en las elecciones de medio mandato de 2022 vulnera la Ley de Derechos Electorales, porque propicia que solo uno de sus siete escaños tenga mayoría negra cuando los afroamericanos representan un cuarto de la población del estado.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal falló por tanto que el estado, controlado por los republicanos, debe crear una segunda circunscripción con mayoría de electores afroamericanos, que suelen votar a favor de los demócratas.

En Estados Unidos es habitual el llamado “gerrymandering”, el rediseño de los distritos electorales que se lleva a cabo tras cada actualización del censo electoral y que los partidos en el poder utilizan para intentar distribuir el mapa a su favor.

La decisión del Supremo sorprendió porque el presidente del Tribunal, el conservador John Roberts, y el también magistrado conservador Brett Kavanaugh se sumaron a los tres jueces progresistas para que el proyecto saliera adelante.

Según recoge la prensa local, Roberts votó hace una década en contra de que los estados con antecedentes de discriminación racial, como lo es el sureño Alabama, necesitaran la aprobación federal antes de modificar sus leyes electorales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories