•DACA no finalizaría el 5 de marzo de acuerdo a la decisión que la Corte Suprema emitió el pasado lunes.

Redacción HOLA/ EFE  | [email protected]

Jacksonville, FL.-  El Tribunal Supremo propinó un nuevo revés al presidente Donald Trump al dejar con vida el plan migratorio DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como ‘soñadores’ y cuyo final está fijado para el 5 de marzo.

En una breve notificación, el Tribunal Supremo anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un procedente a nivel nacional y le permitiera acabar con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Sin un precedente nacional, sigue en vigor la decisión del juez del William Alsup, de la corte del distrito norte de California, quien en enero ordenó a Trump que reactivase el programa DACA en todo el país y siguiera recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.

El fallo de ese juez de California y otro veredicto emitido este mismo mes por un magistrado de Nueva York impiden a Trump acabar con DACA el próximo 5 de marzo, como tenía previsto.

Por el momento, el Congreso no ha logrado alcanzar un acuerdo sobre DACA y, por eso, ahora el balón está en los tribunales, que podrían tardar meses en emitir un fallo definitivo.

Arlyn Tellez, de UndocuAlliance, dijo a HOLA News que a pesar de la decisión de la Corte Suprema, los jóvenes seguirán luchando por lograr una ley que los regularice de manera permanente.

Leave a Reply