El Supremo deja con vida a DACA

0
60

•Nuevo revés a las políticas antiinmigrantes del presidente Trump.

Redacción HOLA/ EFE | [email protected]

Winston-Salem, NC.- El Tribunal Supremo propinó un nuevo revés al presidente Donald Trump al dejar con vida el plan migratorio DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como ‘soñadores’ y cuyo final está fijado para el 5 de marzo.

En una breve notificación, el Tribunal Supremo anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un procedente a nivel nacional y le permitiera acabar con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Maria Angelica Ramirez carries a large key reading “My Dream” during a protest outside the office of Sen. Marco Rubio, R-Fla., in support of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), and Congress passing a clean Dream Act, Monday, Jan. 22, 2018, in Doral, Fla. (AP Photo/Lynne Sladky)

Sin un precedente nacional, sigue en vigor la decisión del juez del William Alsup, de la corte del distrito norte de California, quien en enero ordenó a Trump que reactivase el programa DACA en todo el país y siguiera recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.

El fallo de ese juez de California y otro veredicto emitido este mismo mes por un magistrado de Nueva York impiden a Trump acabar con DACA el próximo 5 de marzo, como tenía previsto.

El pasado septiembre, Trump anunció el fin de DACA, pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en EEUU.

Por el momento, el Congreso no ha logrado alcanzar un acuerdo sobre DACA y, por eso, ahora el balón está en los tribunales, que podrían tardar meses en emitir un fallo definitivo.

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, que había llevado el fin de DACA ante la Justicia, consideró que la decisión del Tribunal Supremo es una “victoria” para la comunidad inmigrante y para su estado, hogar de uno de cada cuatro ‘soñadores’.

La demanda de Becerra aglutina a compañías tecnológicas como Google y Facebook, así como al sistema universitario público de California, pues todos ellos avisan de que el fin de DACA provocará enormes pérdidas económicas al privar a sus organismos del capital intelectual que aportan los ‘soñadores’.

La decisión del Tribunal Supremo deja sin efecto real la fecha límite del 5 de marzo fijada por Trump para poner fin a DACA.

En la práctica, da más tiempo al Congreso para acordar una ley migratoria que concilie una solución permanente para los ‘soñadores’ con algunas de las peticiones más duras de Trump, que pide fondos para construir su muro con México y medidas que reduzcan la entrada legal de inmigrantes a EEUU.

Reacciones

Para la organización Faith Action International House, la respuesta del Supremo brinda un alivio a los soñadores que veían acercarse la fecha de caducidad de sus propios permisos de trabajo. Sin embargo, insistió en que la mira debe ponerse en el pase una ley que legalice a los ‘dreamers’.

“Buenas noticias: DACA seguirá vigente por ahora. Una solución duradera, un camino hacia el estatus legal permanente y finalmente la ciudadanía para los Dreamers, sigue siendo el objetivo”escribió la organización en su página de Facebook.

De igual manera siguió animando a la comunidad a continuar haciendo presión a sus congresistas para lograr ver el cambio que se espera.

“POR FAVOR, siga llamando a sus representantes federales TODOS LOS DIAS (202-224-3121 es el número de la centralita que se conectará a su representante), y dígales que respalden un DREAM Act limpia, así como protecciones para todos aquellos cubiertos por TPS”, invito FAith Action.

Por su parte, La Coalición Latinoamericana vio la decisión como una buena noticia para los beneficiarios de DACA. “La decisión de la Corte Suprema al no escuchar la apelación del presidente Trump significa que aún pueden seguir recibiendo renovaciones de DACA y que no podrán dar por terminado el programa el 5 de marzo. Estemos pendientes a cambios referente a esta ley. La lucha aún no termina hasta escuchar una decisión final!! Seguimos recomendando que renueven su DACA urgentemente”, escribió LAC en su cuenta en Facebook.

Arlyn Tellez, de UndocuAlliance, dijo a HOLA News que a pesar de la decisión de la Corte Suprema, los jóvenes seguirán luchando por lograr una ley que los regularice de manera permanente.

 

Leave a Reply