Washington, 2 dic (EFE).- El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) aplaudió este lunes la dimisión de Carlos Tavares como consejero delegado del grupo Stellantis y la calificó como “un gran paso en la dirección adecuada”.
El presidente de UAW, Shawn Fein, declaró en un comunicado que esa dimisión “es un gran paso en la dirección adecuada para una compañía que ha sido mal gestionada y para una fuerza laboral que ha sido maltratada desde hace demasiado tiempo”.
“Tavares se va dejando un caos de dolorosos despidos y vehículos caros que se han quedado en los concesionarios. Desde hace semanas, los afiliados a UAW han estado solicitando a la compañía que despida a Tavares debido a su desastrosa mala gestión”, añadió Fein.
En octubre, Fein acusó a Tavares de “matar” a Stellantis y sugirió que trabajadores, accionistas, concesionarios y proveedores se uniesen para exigir la expulsión del directivo.
Fein apuntó que Tavares había decidido “derrochar” 1.000 millones de dólares en nueve semanas para recomprar acciones de Stellantis.
Al mismo tiempo, UAW acusó a la compañía (que en EE.UU. comercializa vehículos de las marcas Jeep, Ram, Chrysler, Dodge y Fiat) de incumplir lo estipulado en el convenio colectivo, en concreto en lo relativo a inversiones y producción.
Ante los incumplimientos, UAW había amenazado con realizar paros en las factorías de Stellantis.
En este sentido, Fein señaló que UAW “utilizará todos los medios disponibles” para que se cumpla el convenio colectivo firmado a finales de 2023.