Ciudad de México, 10 jul (EFE).- La Cámara Minera de México (Camimex) presentó este miércoles su informe del 2023 en el que el sector registró un decrecimiento del 2 % anual, lo que atribuyó a los cambios legislativos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aplicó a la industria.
“A nivel nacional enfrentamos reformas regulatorias que restringen la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos”, afirmó en un evento virtual el presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez, quien además citó la situación de incertidumbre geopolítica mundial como otro factor para la caída de la industria minera.
Sobre las expectativas del sector con el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre tras vencer en las elecciones de junio, Gutiérrez piensa que ella “tiene una clara conciencia de incrementar las posibilidades económicas en el país y esto solo es posible si respalda a la minería”.
En el informe quedó reflejada una disminución del sector respecto al producto interior bruto (PIB) nacional, que pasó de un 2,89 % en 2022 al 2,75 % en 2023.
Pero también en el PIB industrial que bajó del 9,09 % en 2022 al 8,63 % el pasado año.
Asimismo, hubo una caída en la inversión respecto al último informe anual del 5,8 %, algo que, según la organización es explicable por la falta de competitividad del sector tras las reformas del Gobierno.
En este sentido, la cámara presentó los resultados de la encuesta del Fraser Institute, que situó a México en la posición 74 de un listado de 86 países que mide el índice de atracción para la inversión.
Pese a los datos negativos reflejados en el informe, el presidente de la organización se mostró optimista respecto al futuro.
“Tengan la seguridad de que lo que buscamos es una industria limpia y que tenga repercusión social”, sostuvo.
Según mostró el balance, el país y en concreto los estados de Zacatecas (centro), Durango y Chihuahua (norte), siguen siendo los principales productores de plata del mundo, pues acumulan casi el 25 % de la producción global.
La organización destacó aspectos positivos en su informe, como los empleos desarrollados por el sector, que benefician directamente a más de 400.000 personas en el país y que, según sus datos, reciben una remuneración un 33 % superior al promedio nacional.
La reforma a la Ley Minera presentada en 2023 por López Obrador dispone la concesión de minas mediante concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de acortar la duración de las licencias de los 50 años otorgadas anteriormente a 15 años, con la posibilidad de solo una prórroga.