HomeVida y SaludEl sector de cruceros celebra su "renacimiento" con tecnología y colaboración

El sector de cruceros celebra su “renacimiento” con tecnología y colaboración

Date:

Historias Relacionadas

La sanción por dopaje a Tatis roba los focos al regreso de Soto a Washington

Chicago (EE.UU.), 12 ago (EFE).- La sanción de 80...

Pelosi acusa a Trump de instigar los ataques contra las fuerzas del orden

Washington, 12 ago (EFE).- La presidenta de la Cámara...

Nadal y Alcaraz comparten lado del cuadro en Cincinnati

Chicago (EE.UU.), 12 ago (EFE).- El español Rafa Nadal...

EEUU investiga a la mayor iglesia protestante del país por abusos sexuales

Washington, 12 ago (EFE).- El Departamento de Justicia de...

Miami, 25 abr (EFE).- La industria de los cruceros celebró este lunes su “renacimiento” tras la pandemia del coronavirus que tan duramente le golpeó y destacó que este objetivo se consiguió gracias su adaptación, apuesta por la tecnología y, sobre todo, la colaboración de todo el sector.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En la conferencia inaugural de la principal feria del sector a nivel mundial, Seatrade Cruise Global, representantes de navieras, puertos y gobiernos resaltaron que sin ese esfuerzo conjunto difícilmente podrían haber superado una pandemia que tensionó al máximo un sector que ha ido perdiendo en el camino algunos de sus miembros.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“Los competidores se convirtieron en colaboradores” durante la pandemia, aseguró Jonathan Daniels, director del Puerto Everglades, situado a 40 kilómetros al norte de Miami, sobre una comunión que les permitió “sobrevivir” tras permanecer sin salidas de barcos durante cerca de 15 meses.

El responsable de este puerto, el tercero mayor del mundo el sector y de donde salen algunas de las principales navieras que trabajan las rutas del Caribe, coincidió en un panel con Russell Benford, vicepresidente del Grupo Royal Caribbean, en su análisis sobre una de las claves para superar con éxito el mal trance.

LA COVID-19, UN MAL TRAGO PARA EL SECTOR

Este sector fue uno de los más castigados por las restricciones de movimiento instauradas para intentar evitar la propagación de la covid-19, que llevó a las autoridades sanitarias de EE.UU. a emitir una orden en la que durante 15 meses se prohibió navegar a los cruceros con salida de puertos nacionales.

En 2020 el número de pasajeros embarcados en todo el mundo fue de 5,8 millones, un 81 % menos que en 2019, mientras que los puestos de trabajo cayeron un 51 %, según las últimas cifras de la Asociación de Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

María del Mar Pérez, la responsable de cruceros del Puerto de Barcelona desde inicios de este año, insistió en la importancia de la colaboración para lograr mejores prácticas en el sector y superar los efectos de la pandemia.

Pero el panorama ahora es otro y Pérez se mostró “optimista” sobre el futuro del sector y como ejemplo sirve Barcelona, el mayor puerto de cruceros del Mediterráneo, donde anticipó 800 escalas este año, las mismas que en 2019.

“Estamos en el camino para lograr una recuperación total”, dijo la española en su intervención en representación del Mediterráneo durante otro panel en el que se hizo un recorrido sobre la optimista situación de las principales regiones crucerísticas a nivel global.

Porque ese es el estado de ánimo que se vive en el Seatrade Cruise Global, que regresó al Centro de Convenciones de Miami Beach con más de 500 expositores de todo el mundo y cerca de 8.000 asistentes.

Y buena parte de ello, se destacó este lunes, pasa por demostrar que, como indicó Benford, la “constante evolución está en el ADN” de la industria de los cruceros.

Stephen Xuereb, primer ejecutivo del Puerto de Cruceros de La Valeta (Malta), destacó que la tecnología no solo sirvió para comunicar de la mejor manera posible la situación que vivieron durante la pandemia, sino también para mejorar sus sistemas y estructuras.

Esta tecnología permite cada vez más reducir el contacto y riesgo de contagio entre personal y autoridades con los pasajeros, ya sea usando la geolocalización para entregar comida a bordo de los barcos como acelerar la facturación y abordaje de los cruceros gracias al reconocimiento facial.

FUTURO PROMETEDOR

Ahora el panorama es bien diferente al que era hace dos años. En marzo, las autoridades de EE.UU. levantaron la advertencia a los ciudadanos sobre el riesgo de contraer la covid-19 a bordo de cruceros.

Y como reflejo de ese momento, la compañía Royal Caribbean recientemente celebró la primera salida del “Wonder of the Seas”, el barco de cruceros más grande del mundo, mientras que Celebrity presentó este mes “Celebrity Beyond” y Disney Cruises hará lo propio en julio con “Wish”.

Porque, como anticipó en la conferencia el congresista estadounidense Rick Larsen, integrante de la comisión de Transportes de la Cámara de Representantes, el futuro es prometedor para el sector, pues la “gente está buscando lugares a los que viajar” y “hay mucho que ver en el mundo”.

Entre estos no solo está España, sino que en esta feria están representados países iberoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Y también el Gobierno del estado mexicano de Chiapas, que busca fortalecer la posición del Puerto Chiapas como el “principal puerto del pacífico sur” mexicano.

Emir Nuñez Cantoral, director de información y estadística de la Secretaría de Turismo de Chiapas, señaló a Efe que para este 2022 esperan superar los 15 barcos que hicieron escala en este puerto mexicano en 2019, tras registrar solo en enero 6 cruceros y 12 barcos más previstos para el resto del año.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories