Washington, 9 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, visitará la Exposición Universal de Osaka el próximo 19 de julio, antes de que teóricamente entren en vigor los aranceles del 25 % que la Casa Blanca planea imponer a Japón a partir de agosto.
Bessent liderará una delegación compuesta por la secretaria de Trabajo, Lori Chavez-DeRemer; el vicesecretario de Estado, Christopher Landau; y el embajador estadounidense en el país asiático, George Glass, informó este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.
La nota no detalla la agenda del secretario del Tesoro ni posibles reuniones con autoridades japonesas.
La Exposición Universal de Osaka, que abrió sus puertas el 13 de abril, reúne a 158 países y espera recibir unos 28 millones de visitantes durante los seis meses que estará abierta.
Al concluir el plazo de 90 días que se marcó para negociar acuerdos comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto, en lugar del 9 de julio previsto, y comenzó a enviar misivas a algunos países anunciando el nivel de los gravámenes.
En el caso de Japón y Corea del Sur, sus principales socios en Asia, los aranceles serán del 25 %.
El Gobierno nipón protestó por el incremento del arancel, aunque celebró al mismo tiempo la nueva prórroga concedida por Trump para su aplicación y manifestó su voluntad de continuar negociando para defender sus intereses
Los aranceles, si llegan a aplicarse, provocarían una reducción del 0,8 % del PIB real de Japón este 2025 y a mediano plazo, en el horizonte 2029, el descenso sería del 1,9 %, según un informe publicado este miércoles por el centro de estudios nipón Daiwa Institute Research.