El secretario de la OTAN dice que Rusia y Bielorrusia siguen “mismo patrón”

0
14
538528

UE DEFENSA

Lisboa, 27 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que Rusia y Bielorrusia siguen el “mismo patrón” de represión de las protestas y a la oposición democrática e insistió en que debe haber una investigación internacional sobre el aterrizaje en Minsk, forzado por las autoridades bielorrusas, de un avión de RyanAir que cubría la ruta Atenas-Vilna y a bordo del cual viajaba el periodista bielorruso Román Protesevich, quien fue inmediatamente arrestado junto con su novia.

Ambos países “están reprimiendo las protestas democráticas y a la oposición democrática. Están usando ciberataques, envenenando a (el político opositor ruso, Alexei) Navalni y usando la fuerza sobre manifestantes democráticos”, dijo Stoltenberg en declaraciones a la prensa a su llegada a una cena de trabajo de los ministros de Defensa de la UE en Lisboa.

Stoltenberg señaló que ese “patrón” común debe tomarse “muy en serio” porque supone una violación de derechos democráticos básicos y crea “inestabilidad e incertidumbre”.

“No sólo es un acto que viola reglas y leyes internacionales, también es un ataque flagrante en los derechos democráticos porque el propósito era arrestar a un periodista y su pareja”, manifestó Stoltenberg, quien pidió una investigación internacional “inmediata”.

El secretario general de la OTAN saludó las sanciones anunciadas por la UE a Bielorrusia “para dejar absolutamente claro que hay consecuencias”, dijo, y subrayó que para los miembros de la Alianza Atlántica el comportamiento de Bielorrusia “es absolutamente inaceptable”.

“Todos los aliados de la OTAN representan a cerca de mil millones de personas, y son países de los dos lados del Atlántico”, recordó, por lo que considera que es un “fuerte mensaje” hacia Bielorrusia.

Stoltenberg participa en la cena de trabajo de ministros de Defensa de la UE tras dos días de visita oficial a Lisboa, en los que se reunió con el primer ministro portugués, António Costa; el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y participó en el Consejo de Estado.