El Santander aumenta sus beneficios en Iberoamérica, con Brasil a la cabeza

0
7
502550

SANTANDER IBEROAMÉRICA

Madrid, 28 abr (EFE).- El Banco Santander, con una destacada presencia en Iberoamérica, aumentó sus beneficios en la región durante el primer trimestre de 2021, sobre todo en Brasil, con un 47 % más, y en el conjunto de Sudamérica el incremento fue del 41 % .

BRASIL

En Brasil, el banco obtuvo un beneficio ordinario de 562 millones de euros (678 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 47 % más, por las menores dotaciones, la mejora del corte del crédito y el aumento de los ingresos, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor del mercado español.

En una nota, el Santander destaca que mantiene en ese país su estrategia de crecimiento, que se refleja en el aumento a doble dígito de los clientes digitales, y prosigue la mejora de la eficiencia operativa, alcanzando mínimos históricos.

Pese a la gravedad de la pandemia de coronavirus en Brasil, desde el último trimestre de 2020 el beneficio ordinario creció un 3,4 %.El incremento del beneficio interanual en el primer trimestre del año obedece a la subida en los ingresos, al control de costes y a las menores dotaciones, lo que compensó la subida de los tipos de interés en el país, según la fuente

Las dotaciones se redujeron un 31 %, en tanto que los ingresos subieron un 8 % y el coste del crédito se situó en el 3,79 % -un descenso de 63 puntos básicos-. Por otro lado, los préstamos crecieron un 13 %, sobre todo en hipotecas.

CHILE Y ARGENTINA

En el conjunto de Sudamérica, que incluye Chile y Argentina, el beneficio ordinario fue de 773 millones de euros (932 millones de dólares), un 41 % más, también por el aumento de los ingresos (un 10 %) y la caída de las dotaciones; los créditos y depósitos subieron un 10 % y un 17 %, respectivamente.

En Argentina, el beneficio alcanzó 45 millones de euros (54 millones de dólares), un 103,2 % más; y en Chile fue de 153 millones de euros (184 millones de dólares), un 54,7 % más.

El banco consiguió controlar en toda la región sus costes, que se redujeron un 6 % en Brasil y un 2 % en Chile, sin inflación.

La ratio de eficiencia mejoró hasta el 34,4 %, lo que permitió un aumento del margen neto del 12 %.

ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

En Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, el beneficio neto aumentó gracias a las sinergias obtenidas por iniciativas conjuntas de ambos países.

En los primeros tres meses de 2021, el beneficio ordinario fue de 773 millones de euros (932 millones de dólares), frente a los 282 millones del año anterior, gracias al resultado récord en Estados Unidos, que aumentó hasta los 616 millones de euros (743 millones de dólares), frente a los 60 millones del primer trimestre de 2020.

En México, el beneficio alcanzó 182 millones de euros (219 millones de dólares), un 7,4 % menos que un año antes, por la presión en el margen de intereses (menores tipos y volúmenes de crédito por la normalización del segmento de empresas).

Los ingresos totales en la región crecieron un 4 % y la ratio de eficiencia mejoró, hasta el 41,5 %, ya que los gastos crecieron por debajo de los ingresos.

El coste del crédito mejoró hasta el 2,34 % (frente al 2,92 % en diciembre de 2020), la tasa de mora se mantuvo estable en el 2,39 % y la cobertura se situó en el 153 %.