El Salvador mantiene proyección de pérdida de 900 millones de dólares al cierre de 2020

0
7
355043

EL SALVADOR ECONOMÍA

San Salvador, 23 nov (EFE).- El Ministerio de Hacienda de El Salvador mantiene la proyección de una pérdida de un poco más de 900 millones de dólares para el cierre de 2020 por los efectos ocasionados por la pandemia de la covid-19 en el país, según lo informó su titular, Alejandro Zelaya.

El funcionario explicó que, en lo que va de la pandemia, se han dejado de percibir unos 715 millones de dólares e indicó que “la proyección sigue siendo una pérdida de unos 962 millones al cierre del año fiscal (2020)”.

Zelaya dijo durante una entrevista en un canal local que “la economía respondió muy bien a la reapertura económica” y señaló que “somos uno de los pocos países centroamericanos que mejor nos está yendo en materia de recuperación económica”.

El 24 de agosto pasado, la mayoría de los rubros de la economía retomó sus labores tras cinco meses de paro, sin embargo, el impacto causado por la pandemia en los bolsillos de los salvadoreños, sobre todo a los trabajadores por cuenta propia, es significativo.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estima que el próximo año la deuda total de El Salvador puede llegar al 95,6 % de su producto interno bruto (PIB), lo que quiere decir que por cada 100 dólares que se vayan a producir en toda la economía, 95,60 dólares ya se deberían.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se prevé una caída de la economía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 6 % al cierre del 2020 a raíz de la crisis causada por la pandemia de la covid-19, dijo recientemente Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional en México.

El experto también advirtió que la deuda se está incrementando en promedios de entre ocho y diez puntos porcentuales, con países como Costa Rica y El Salvador que superan el 70 % en relación con su producto interno bruto.

Desde mediados de marzo, cuando estalló la pandemia en este país, a la fecha, se registran 37.562 casos positivos de coronavirus, de los que 2.184 están activos, y se reportan 1.081 decesos.