El Salvador evacúa a unas 700 personas de zonas vulnerables por la tormenta Iota

0
3
348843

HURACANES ATLÁNTICO

San Salvador, 17 nov (EFE).- Al menos 700 personas de zonas de riesgo y vulnerables de El Salvador han sido evacuadas como una medida de prevención por el paso por el país de Iota, que la noche del lunes tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, tras impactar al archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia en categoría 5, pero que este martes se degradó a tormenta tropical.

La jefa del Gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, dijo durante una comparecencia de prensa que se tiene a disposición 1.000 albergues y señaló que “tenemos una capacidad inmediata para albergar a unas 30.000 personas”.

Indicó que “a esta hora siete equipos departamentales (con autoridades de Protección Civil y socorristas) se encuentran realizando evacuaciones preventivas en otras zonas del país”, por lo que “la cantidad de personas evacuadas podría aumentar por la tarde”.

Recinos informó de que se han entregado unos 70.000 paquetes de alimentos a nivel nacional para “asegurara la alimentación de los afectados directos e indirectos por las lluvias”.

Por su parte, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, dijo que Iota “no afectaría directamente al país” y señaló que se prevé que Iota genere una acumulación de hasta 175 milímetros de agua lluvia en el territorio salvadoreño.

El Salvador decretó el lunes alerta máxima (roja) por Iota y este martes se registran lluvias de débiles a moderadas en algunas zonas del país. Sumado a esto se registran ráfagas de viento que rondan los 50 a 70 kilómetros por hora.

Las constantes lluvias de fuertes a moderadas registradas en el país han saturado el territorio de humedad, por lo que las autoridades advierten la posibilidad de deslizamientos de tierra.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el huracán Iota, que la noche del lunes tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, se degradó este martes a tormenta tropical, pero mantiene su amenaza de “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos”.

El NHC indicó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que Iota es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (105 km/h) que se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h).

Los meteorólogos alertaron, sobre todo, de los “potenciales catastróficos deslizamientos de lodo” que se pueden producir en zonas de Centroamérica hasta el jueves próximo.

La tormenta tropical “se moverá hoy hacia el interior a través del norte de Nicaragua y, esta noche, atravesará el sur de Honduras” antes de disiparse cerca de El Salvador en la mañana del miércoles.

Según el pronóstico del NHC, Iota se degradará a depresión tropical esta tarde y se transformará en un remanente de baja presión el miércoles.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de estos, 6 han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, que este año ha registrado una actividad por encima de lo normal.

Leave a Reply