El rey: “La protección de los valores democráticos nos concierne a todos”

0
7
568685

PREMIOS PERIODISMO

Madrid, 22 jun (EFE).- El rey ha defendido este martes que el pluralismo, la libre expresión de ideas y la protección de los valores democráticos son “referentes irrenunciables” de una sociedad y un reto que “concierne a todos”.

Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido esta noche la ceremonia de entrega de los premios de periodismo “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”, que concede anualmente el diario ABC y que han recaído en el escritor Javier Cercas, el periodista José María Carrascal y el dibujante Ricardo Martínez Ortega (‘Ricardo’), respectivamente.

A la cena, celebrada en la sede de Vocento de Madrid, han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, así como la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades.

Ha sido la primera aparición del monarca tras la firma esta tarde del decreto de los indultos de los dirigentes independentistas catalanes que están en prisión, aprobado hoy por el Gobierno y que mañana, miércoles, publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El jefe del Estado ha reivindicado el periodismo “riguroso y comprometido” como un elemento esencial que contribuye “al espíritu crítico” de la ciudadanía.

“Una sociedad que reconozca en el respeto a la libertad de información, a la libertad de expresión y a los principios y valores constitucionales que fundamentan nuestras leyes las bases sólidas sobre las que se sustenta nuestra democracia”, ha añadido.

A juicio del rey, son “referentes irrenunciables el pluralismo, la libre expresión de ideas y la protección de los valores democráticos que a todos conciernen”.

Felipe VI ha elogiado la constancia de los medios al seguir con su labor en momentos de dificultades económicas como los actuales y que ha llevado a bastantes diarios a poner en marcha muros de pago para garantizar su viabilidad.

“Compatibilizar una oferta informativa rigurosa y veraz con modelos de suscripción atractivos es un reto verdaderamente necesario”, ha sostenido el rey ante varios directores de periódicos nacionales y el presidente del grupo Vocento, Ignacio Ybarra.

Frente a la desinformación, el monarca ha animado al periodismo a “seguir en guardia frente a cualquier amenaza” que pretenda “menoscabar su honrosa función social, que conviene reivindicar y dignificar siempre”.

Don Felipe ha ensalzado la trayectoria de los galardonados por el diario ABC, cuyos premios son uno de los más prestigiosos del ámbito periodístico en España.

Javier Cercas ha arremetido contra el independentismo catalán por ser “profundamente antidemocrático, inequívocamente insolidario y esencialmente reaccionario”.

El escritor extremeño, residente en Cataluña, ha añadido que el soberanismo catalán es además “una forma inaceptable de secesionismo de los ricos” frente a los más desfavorecidos.

“En los barrios opulentos del centro, hay banderas secesionistas y lazos amarillos. En barrios humildes de la periferia, ni un sólo lazo, ni una sola bandera secesionista, españolas sí y hasta algún banderazo”, ha comparado.

A pesar de los ataques que sufre del independentismo, el autor de “Anatomía de un instante” y de “Soldados de Salamina” ha advertido que no cejará en su denuncia.

“Se puede llegar a pagar un precio más o menos alto por decir la verdad, pero si hay que pagarlo, estoy dispuesto a hacerlo y con la máxima alegría”, ha dicho Cercas, quien hace unos días se mostró partidario de los indultos a los líderes del “procés”.

A pesar de declararse votante progresista, ha considerado “tremendamente decepcionante la asidua complicidad de la izquierda española con el nacionalismo en general y con el secesionismo catalán en particular”.

Al mismo tiempo, el novelista ha rechazado el debate monarquía y república, “un falso problema que crean los falsos políticos para tapar los verdaderos problemas”.

568685