Ciudad de México, 12 jul (EFE).- El principal reto para la política de vivienda de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, será encontrar el suelo dónde construir por lo menos un millón de viviendas que prometió durante su campaña electoral, opinó este viernes Edna Elena Vega, funcionaria de la Secretaría (Ministerio) de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Los retos son enormes (para la próxima política de vivienda de Sheinbaum), les diría que uno de los principales retos es justamente el suelo donde construir un millón de viviendas nuevas”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu mencionó que durante la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador se invirtieron 3,63 millones de créditos de vivienda, equivalentes a 1,5 billones de pesos mexicanos (unos 84.985 millones de dólares).
Precisó que del total de créditos otorgados entre 2019 y 2024, 2,6 millones, equivalentes a 291,3 millones de pesos mexicanos (casi 16,5 millones de dólares) fueron otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que brinda atención a trabajadores formales.
En tanto, por parte del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se otorgaron 274.022 créditos por 217,3 millones de pesos mexicanos (12,3 millones de dólares).
Por su parte, el titular del Infonavit, Carlos Martínez estimó que el organismo podría invertir hasta 250.000 millones de pesos (14.164 millones de dólares) para ayudar a concretar la ambición de Sheinbaum de construir un millón de viviendas nuevas.
Martínez explicó que estos recursos abonarían a construir 500.000 viviendas a las que podrían tener acceso los trabajadores formales mexicanos y que generarían por lo menos un millón de empleos por año.
“Estimamos que se podría invertir por parte del Infonavit 250.000 millones de pesos (14.180 millones de dólares) a lo largo de la siguiente administración para hacer o construir al menos 500.000 viviendas adicionales y generar empleos en zonas diversas del país.
En este sentido, señaló que las ciudades con mayor necesidad de vivienda son en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y Ecatepec, municipio en el central Estado de México; seguidos de Juárez y Chihuahua, ambas localidades en estado de Chihuahua (norte); Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California, frontera con Estados Unidos; y Puebla y Acapulco, en los estados de Puebla (centro) y Guerrero (sur).
El titular del Infonavit también resaltó que el fondo de inversión del Instituto creció de 140.000 millones de pesos (unos 7.932 millones de dólares) a poco más de 700.000 millones de pesos (casi 39.660 millones de dólares) en la gestión de López Obrador, así como presumió el recorte por la mitad en sus gastos de operación, lo que se tradujo en ahorros por más de 2.000 millones de pesos (113,3 millones de dólares) al año.