Charlotte (EE.UU.), 13 jul (EFE).- A tres días de la trifulca entre jugadores uruguayos e hinchas colombianos en las gradas del Bank of América Stadium de Charlotte, este mismo escenario acoge este sábado la final por el tercer y cuarto puesto entre Uruguay y Canadá.
En un ambiente mucho más calmado, un aficionado charrúa que estuvo en la semifinal contó a EFE cómo vivió los incidentes desde la tribuna.
Al acabar la segunda semifinal, perdida por 0-1 por Uruguay ante Colombia, se desató una trifulca entre aficionados cafeteros y algunos jugadores uruguayos, entre ellos Darwin Núñez, José María Giménez y Ronald Araújo, después de que unos hinchas agredieran a los familiares de los futbolistas, según alegó la Asociación Uruguaya de Fútbol.
“En primer lugar, cuando hay mucho alcohol, la cosa está mal. Había mucha gente alcoholizada, yo tuve dificultades, decidí irme por otro lado. Fui agredido verbalmente, estaban muy bravos”, contó a EFE el aficionado uruguayo Agustín Ramón ‘el Barba’ Berganino.
“La seguridad aquí es muy ‘light’ (blanda) en relación a los otros estadios, y eso favorece a que los que están con interés de agredir, sean beneficiados. Es muy lamentable que fueran agredidos los familiares de los jugadores uruguayos, y yo como uruguayo, hubiese hecho lo mismo que hicieron. Defiendo a mi madre, a mi padre, a mis hijos. Primero la familia”, añadió.
“En ese momento, con muchas pulsaciones, con estrés, ves gritando, la mama de Ugarte desmayada, no medís, no pensás”, concluyó.
Tres días después el ambiente es radicalmente distinto en Charlotte. Por las calles en los aledaños del estadio apenas se ven algunos aficionados llevando camisetas rojas de Canadá y celestes de Uruguay. También hay estadounidenses que decidieron acudir al campo llevando elásticas del club de fútbol local, el Charlotte FC.
Ramón consideró además que Marcelo Bielsa, seleccionador uruguayo, “defendió muy bien” a sus jugadores el viernes en su dura rueda de prensa previa al Uruguay-Canadá.
El aficionado uruguayo, nativo de Montevideo, regresa este sábado al Bank of América Stadium para apoyar a su selección y lo hace llevando unas banderas de Uruguay y de Huracán Buceo, su club.
“Hoy es un partido diferente, mucho más tranquilo y, bueno, por el premio de consuelo”, dijo.
Es el quinto partido de Uruguay que sigue en su viaje por Estados Unidos.
“Fui a Miami para el primer partido, el segundo en New Jersey. El tercero en Kansas, el cuarto partido en Las Vegas y el quinto fue aquí cuando perdimos”, afirmó.
Uruguay, tras el traumático partido de semifinales, sale con sus titulares ‘fijos’ este sábado ante Canadá, incluido Darwin Núñez, uno de los jugadores más afectados por la trifulca de Charlotte.
Andrea Montolivo