El Reino Unido impone nuevas sanciones contra el régimen militar de Birmania

0
7
471441

BIRMANIA GOLPE

Londres, 1 abr (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, anunció este jueves nuevas medidas contra el régimen birmano al imponer sanciones contra la Corporación Económica de Birmania (MEC, en inglés), conglomerado empresarial vinculado al Ejército.

Las sanciones contra el MEC, en respuesta a las violaciones de los derechos humanos en el país, se aplicarán inmediatamente por facilitar fondos a las fuerzas armadas y por su asociación con altos cargos militares, indicó una nota de Exteriores.

Con estas sanciones, se impedirá a cualquier persona tratar con fondos o recursos económicos que son propiedad o están controlados por la organización sancionada.

Además de esta medida, Raab anunció una partida de fondos por valor de 585.000 euros para reforzar un mecanismo internacional destinado a recopilar e investigar las graves violaciones de los derechos humanos en Birmania.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha establecido el denominado “Mecanismo de Investigación Independiente sobre Birmania” para recopilar pruebas sobre violaciones de los derechos humanos.

“Dos meses después del inicio del golpe de Estado, el Ejército de Birmania está en un punto bajo por el asesinato sin cuartel de personas inocentes, incluidos niños”, dijo hoy Raab en el comunicado divulgado por el ministerio de Exteriores.

La designación del MEC responde a pruebas de que ha contribuido con fondos para apoyar al Ejército de Birmania, conocido como el Tatmadaw, agrega la nota.

La junta directiva del MEC está compuesta principalmente por militares en servicio o retirados, incluidos jefes de Estado Mayor del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Más de 500 civiles han muerto, al menos un centenar de ellos el pasado fin de semana, debido a la represión de las protestas y más de 2.600 personas han sido detenidas desde el golpe, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania (AAPP).