Francia rechazará cualquier “chantaje” de Londres por la crisis de migrantes

0
5
657027

FRANCIA R.UNIDO MIGRANTES

París, 9 sep (EFE).- Francia replicó este jueves con dureza a la tensión política con el Reino Unido por el flujo de migrantes que tratan de llegar allí a través del Canal de la Mancha y dijo que no aceptará que Londres incumpla la normativa marítima ni tampoco un “chantaje financiero” .

“Francia no aceptará ninguna práctica contraria al derecho marítimo, ni ningún chantaje financiero. El Reino Unido debe cumplir su compromiso”, escribió en su cuenta de Twitter Gérald Darmanin, el ministro de Interior.

Darmanin, que ayer se entrevistó en Londres con la ministra británica de Interior, Priti Patel, para abordar en particular el contencioso sobre el control de los migrantes que intentan llegar de forma clandestina hasta las costas inglesas desde el norte de Francia, añadió que le había transmitido “claramente” ese mensaje a su homóloga.

La reacción llega después de que diferentes responsables británicos se hayan quejado, con diversas filtraciones a la prensa, de la actitud de Francia, a la que reprochan hacer la vista gorda con las tentativas de cruzar el Canal de la Mancha.

La alusión del ministro francés al derecho marítimo se refiere a las informaciones, según las cuales los guardacostas británicos se están preparando para obligar a las personas que se acerquen a sus costas en pateras a dar media vuelta.

Una práctica que podría contravenir las reglas internacionales que establecen la obligación de acudir en ayuda de personas en peligro en el mar.

En cuanto al “chantaje financiero”, tiene que ver con las decenas de millones de euros que el Gobierno británico se ha comprometido a pagar en el marco de los acuerdos bilaterales de control de la inmigración.

Ese dinero sirve para equipar y pagar a las fuerzas del orden francesas, que son las que se encargan de vigilar sus costas y evitar el paso de migrantes clandestinos al Reino Unido.

Además, hay agentes británicos en infraestructuras de transporte en Francia, como el eurotúnel, para contribuir a esa vigilancia. En la práctica, el control de la frontera se ha desplazado a Francia.

Según la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte, hasta finales de agosto cerca de 15.400 personas habían intentado esa travesía en lo que va de año, lo que supone un 50 % más que en ese mismo periodo de 2020.

657027