El Reino Unido financiará la conservación de un ecosistema amazónico en Perú

0
5
687188

PERÚ R.UNIDO

Lima, 5 oct (EFE).- Perú recibirá hasta 15 millones de libras (unos 20,5 millones de dólares) entregados por el Reino Unido para conservar un extenso ecosistema amazónico ubicado en la frontera norte con Ecuador, informaron este martes fuentes oficiales.

La financiación, que se oficializará durante la cumbre sobre el clima COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow, fue respaldada con la suscripción, en Lima, de una Carta de Intención de Cooperación con el Fondo de Paisajes Biodiversos.

La carta fue firmada este lunes por los ministros peruanos de Exteriores, Oscar Maúrtua, y del Ambiente, Rubén Ramírez, y por Zac Goldsmith, ministro para el Pacífico y el Medio Ambiente de la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

La Cancillería peruana señaló que la iniciativa permite reforzar los lazos de cooperación bilaterales, mientras que Goldsmith destacó los valores comunes con Perú en materia de conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa, que es impulsada por Goldsmith, maneja alrededor de 100 millones de libras en proyectos para conservar ecosistemas, reducir la pobreza y luchar contra el cambio climático en zonas de alta importancia para la biodiversidad.

En ese sentido, ha identificado al Corredor de Conservación El Cóndor-Kutukú, en la zona fronteriza de Perú con Ecuador y con una extensión de 11.000 kilómetros cuadrados, como uno de los seis paisajes prioritarios para el fondo, por lo que contempla una asignación de hasta 15 millones de libras durante siete años.

La ejecución del fondo se hará tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, prevista en el marco de la COP26 de Glasgow, precisó la Cancillería local.

En esa cita, Perú participará como presidente pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), un grupo formal de negociación conformado también por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.

Durante su visita a Lima, Goldsmith también asistió, junto con la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, al lanzamiento del proyecto del Jardín Botánico Nacional, que funcionará en un espacio de 10 hectáreas cedido por la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima.

El ministro y la embajadora británica aseguraron que están orgullosos de apoyar esta iniciativa, que contará con el aporte de científicos de su país, principalmente del jardín botánico de Kew Gardens.

“Si no hacemos algo juntos, vamos a terminar perdiendo diferentes especies, tanto en el Perú como en diferentes partes del mundo. Esto es como un llamado a la acción”, remarcó Harrison.

A su turno, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, destacó el apoyo del Reino Unido para concretar este proyecto, que tendrá sedes en diferentes zonas de Lima y en otras regiones del país.

Indicó que el Jardín Botánico Nacional albergará una “muestra selecta” de más de 25.000 especies vegetales de Perú, con énfasis en las endémicas, amenazadas y relevantes social, cultural y económicamente para su país.