Los Ángeles (EE.UU.), 16 ene (EFE).- Autoridades de California informaron este jueves que el proceso de regreso a los barrios con órdenes de evacuación a causa de los incendios de California, que siguen ardiendo, se demorará al menos una semana más.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, explicó en una rueda de prensa que los residentes de las zonas evacuadas no podrán regresar a sus hogares hasta dentro de, al menos, una semana. “Estamos haciendo todo lo que podemos”, afirmó.
Los bomberos lograron tener avances en la contención del fuego gracias a condiciones climáticas favorables. El foco activo de Palisades, uno de los más letales, ha logrado ser controlado en un 21 %, mientras que el Eaton ya ha sido contenido en un 45 %.
Este jueves la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos comenzará las labores de eliminación de materiales peligrosos domésticos en las áreas afectadas por los incendios que representan un riesgo inmediato para la salud.
Mark Pestrella, director de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, anunció que el proceso de reconstrucción “se racionalizará y organizará, con un planteamiento de planificación general para preparar las propiedades para que los residentes reconstruyan sus hogares”.
Y que el primer paso consiste en retirar los escombros de los lugares de forma segura para que las propiedades estén listas para la reconstrucción.
Las autoridades señalaron también que es posible que los vientos de Santa Ana que avivaron el fuego desde el pasado 7 de enero regresen para la próxima semana.