El púgil cubano Yordenis Ugás recibe las llaves de la ciudad de Miami

0
10
655341

BOXEO EEUU

Miami, 7 sep (EFE).- El boxeador cubano Yordenis Ugás, que venció en agosto al legendario púgil filipino Manny Pacquiao para retener el título del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), recibió este martes las llaves de la ciudad de Miami (Florida, EE.UU.) de manos del alcalde, Francis Suárez, también de origen cubano.

“Yo sé que este galardón es más por mi posición a favor de la libertad de Cuba que por ser campeón. Muchos pueden ser campeones, pero lo importante es luchar como un campeón por mi país y por mi gente dentro del ring y en la vida”, dijo Ugás, de 35 años, tras recibir las llaves.

Suárez, por su parte, mostró al púgil su respeto y agradecimiento por haber puesto por delante de su triunfo “la situación cubana”. “Que hayas aprovechado tu plataforma (para expresarse en ese sentido) dice mucho del ser humano que eres”, le dijo el regidor al campeón.

“Esta llave te hace campeón de Miami para siempre”, resaltó Suárez.

En su cuenta de Facebook, el alcalde tuvo también palabras de gratitud para el boxeador cubano: “Un campeón en el ring y un campeón de los derechos humanos en Cuba. Gracias por todo lo que haces por #PatriayVida Yordenis Ugas”, escribió.

El combate en el T-Mobile Arena de Las Vegas pactado a 12 asaltos fue toda una exhibición de Ugás, medalla de bronce olímpico, que superó con su boxeo inteligente y técnico a Pacquiao, de 42 años, y retuvo el título de campeón del peso welter de la AMB.

Ugás saltó al cuadrilátero al ritmo de la canción “Patria y Vida” (el himno de las protestas sociales en Cuba), frase que pronunció en varios momentos.

“Esto no es ‘Patria o Muerte’, esto es Patria y Vida’, reafirmó el cubano tras su victoria, según recogió el diario El Nuevo Herald.

Ugás desertó de Cuba dos años después de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín.