HomeEnterateEl Puerto de Miami reitera su compromiso de suministro eléctrico a cruceros

El Puerto de Miami reitera su compromiso de suministro eléctrico a cruceros

Date:

Historias Relacionadas

Los CDC confirman hasta ahora 12 casos de viruela del mono en el país

Miami, 28 may (EFE).- Los Centros de Control y...

Biden:”No podemos ilegalizar la tragedia, pero podemos hacer EEUU más seguro”

Washington, 28 may. (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

La lenta respuesta policial enfurece a familias de niños asesinados en Uvalde

Uvalde (EE.UU.), 28 may (EFE).- La respuesta policial a...

México confirma el primer caso importado de viruela del mono

Ciudad de México, 28 may (EFE).- Las autoridades sanitarias...

Miami, 9 may (EFE).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, reiteró este lunes que para 2023 los barcos de las principales cinco compañías de cruceros podrán mantenerse atracados en el puerto de esta ciudad con suministro eléctrico, una fuente de energía que permitirá reducir la huella de carbono y va en línea con las metas medioambientales de este condado floridano.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“(Seremos) el primer puerto marítimo de Florida y del sureste de Estados Unidos” que ofrecerá suministro eléctrico en tierra, señaló Levine Cava durante el evento inaugural del foro sobre medioambiente “Aspen Ideas: Climate”, y en el que estuvo acompañada de los máximos ejecutivos de las principales compañías de cruceros.

La iniciativa permitirá tener en las instalaciones portuarias a varios barcos “enchufados” a conexiones eléctricas al mismo tiempo, un objetivo también de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés), que espera para 2035 tener todas las flotas de sus compañías asociadas con capacidad de conectarse a la electricidad en tierra.

Las conexiones estarán disponibles en las terminales de las firmas Carnival, MSC Cruises, Norwegian, Royal Caribbean y Virgin Voyages, quienes para ese año ya tendrán más de un barco con opción de recibir suministro eléctrico en virtud a este proyecto en el que también participa la principal empresa proveedora de energía en el estado, Florida Power and Light (FPL).

Todos los barcos de MSC construidos después de 2017 ya cuentan con esa capacidad, mientras que Royal Caribbean tiene ahora mismo ocho, Norwegian Cruise Lines nueve y Carnival espera tener con esa capacidad al menos dos barcos con base en el puerto de Miami. El barco de Virgin ya cuenta con la opción de conexión eléctrica.

“Esto es un mensaje de que si no eres ‘green’ o (con capacidad para) conexión a tierra no eres bienvenido”, reconoció durante la mesa redonda celebrada en la flamante terminal de Virgin Voyages el presidente de Norwegian Cruise Lines, Frank Del Río, quien señaló que la estrategia de la compañía se sostiene en la meta de “cero emisiones” de gases de efecto invernadero hacia 2050.

“La conexión eléctrica en tierra representa hoy una solución técnica e inevitable”, aseveró por su parte Jason Liberty, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean Group, quien señaló que a largo plazo absolutamente todos los barcos no producirán huella de carbono.

Rick Sasso, director ejecutivo de MSC Cruises, señaló que esta firma ha creado un centro de preservación de corales, un ejemplo de los proyectos de conservación y medioambientales que estas compañías también desarrollan, además de la fabricación de barcos con capacidad de conectarse a una terminal eléctrica.

“Tenemos que hacer lo correcto, si continuamos así el planeta sobrevivirá, nosotros no”, alertó Arnold Donald, director ejecutivo de Carnival Cruise Line.

Miami Dade, condado del sur de Florida que tiene como meta reducir a cero las emisiones de carbono para 2050, ha invertido en la última década más de 700 millones de dólares en obras para la renovación del Puerto de Miami, el cual genera de media unos 300 millones de ingresos anuales.

Como se dio a conocer el año pasado, por lo pronto hacia 2030 este condado espera reducir las emisiones de carbono en un 50 % respecto a los niveles de 2019.

Tras el panel, Levine Cava anunció fondos a favor de proyectos sostenibles, algunos de los cuales favorecen los corales y el agua potable, que suponen continuar con su apuesta por la “energía limpia”.

Este evento encabezado por la alcaldesa y los ejecutivos de las firmas de cruceros constituyó el pistoletazo de salida del foro “Aspen Ideas: Climate”, que desde hoy y hasta el jueves reunirá en Miami Beach a expertos, políticos, científicos y líderes medioambientales para discutir soluciones globales a la crisis climática.

Tanto en el Centro de Convenciones de Miami Beach como en el New World Center de esta ciudad del sur de Florida se desarrollarán conferencias, sesiones de trabajo y mesas redondas, así como recorridos por puntos de interés local e históricos que reflejan las acciones tomadas para luchar contra la crisis climática, además de actividades ligadas a la moda, comida, arte y música.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories