HomeEnterateEl psicólogo Rafael Santandreu invita a controlar el miedo ante las adversidades

El psicólogo Rafael Santandreu invita a controlar el miedo ante las adversidades

Date:

Historias Relacionadas

Los 4 primeros pelotazos certeros de la edición 48 de la Copa América

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Dos guardametas y dos...

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

Medina confía en que Bolivia hará un buen papel ante la cada vez “más fuerte” EE.UU.

Arlington (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El defensor Diego Medina...

Ciudad de México, 21 may (EFE).- El psicólogo español Rafael Santandreu invita en su último libro “Sin miedo” a controlar ese sentimiento ante las adversidades, dijo en una entrevista con EFE.

El psicólogo español Rafael Santandreu, habla durante una entrevista con EFE el 19 de mayo de 2023, en Ciudad de México. (México). EFE/Isaac Esquivel

Preguntado si es posible controlar el miedo ante situaciones lamentablemente comunes en México, como la desaparición forzada, la migración o los efectos del crimen organizado, Santandreu subrayó que las emociones negativas pueden emplearse para un bien.

El psicólogo español Rafael Santandreu, habla durante una entrevista con EFE el 19 de mayo de 2023, en Ciudad de México. (México). EFE/Isaac Esquivel

“En cualquier circunstancia vemos muchísimos ejemplos de personas que, teniendo emociones negativas que son avasalladoras, las emplean no solo para mejorar su situación, sino también la de quienes les rodean”, expuso en una visita a la capital mexicana para promocionar su libro.

Aunque puntualizó que los sentimientos negativos son importantes y que es sanador “experimentar el duelo de las personas queridas”, señaló que se convierten en un problema cuando “bloquean totalmente y no permiten avanzar”.

Y, aunque aseguró que el miedo “es una herramienta maravillosa porque nos protege”, lamentó que en ocasiones no permite el desarrollo de las personas o el disfrute de la vida.

“Por lo tanto, en México y en cualquier otro país, miedo sí, miedo irracional y exagerado no”, sentenció.

No obstante, admitió, un mundo sin miedo sería “imposible e inadecuado”, pues tendría consecuencias para nuestra supervivencia como especie.

“¿Pero qué tal sería un mundo con el miedo minimizado, muy racional? Sería muchísimo mejor, pasaríamos a vivir una vida más gratificante, habría más espacio para el disfrute, la creatividad, amar más a los demás. Las personas que superan el miedo y que aprenden a minimizarlo gozan mucho más de la vida”, valoró.

¿SUSTITUYE A LA TERAPIA?

El psicólogo, nacido en Barcelona, subrayó que “muchísimas personas” han superado trastornos como los ataques de pánico, la ansiedad o el TOC “llevando a cabo una autoterapia ellos mismos. Aunque por supuesto que con un terapeuta va a ser más fácil y más seguro”, reconoció.

En total, prosiguió, el porcentaje de pacientes que consiguen superar sus problemas psicológicos con el método que propone su libro asciende hasta el 80 %.

¿Y qué debe hacer el 20 % que no logra superar sus miedos? “Existen más medidas que podemos tomar. Por ejemplo, los psicofármacos lo que hacen muchas veces es ayudarnos para reducir la sintomatología y tener más oportunidades de tener éxito”, ahondó.

UNA PANDEMIA PSICOLÓGICA

El psicólogo aseguró que entre el 10 % y el 20 % de la población mundial sufre de alguno de estos problemas psicológicos, lo que abre la puerta a que la próxima pandemia mundial tenga un cariz psicológico.

“Ya estamos viviendo una pandemia de enfermedad emocional. En los últimos 20 años, que recogemos la incidencia de depresión y ansiedad en todos los países de Occidente, ya se veía un incremento de año a año muy claro”, explicó.

La pandemia del coronavirus, indicó, ha tenido una fuerte repercusión en “la mala salud emocional”, especialmente en sectores jóvenes, “que se quejan de experimentar una ansiedad desmesurada”.

Sin embargo, “estamos cobrando conciencia de que nuestra salud mental, o nuestra fortaleza mental, también puede depender de nosotros y que podemos entrenarnos para hacernos más fuertes a nivel emocional, y eso pasará por cambiar la forma de pensar, el sistema de valores, el diálogo interno. Es algo que ya ha empezado y creo que vamos a ir en ese sentido cada vez más”, vaticinó.

llo/jsm/rf

(foto)(vídeo)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories