El progresista Enríquez-Ominami pide votar “con el corazón” en Chile

0
4
741928

CHILE ELECCIONES

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- El progresista Marco Enríquez-Ominami, uno de los siete candidatos a la Presidencia de Chile, pidió este domingo votar “con el corazón” y “no dejarse llevar por los colores políticos” en la elección en primera vuelta del sucesor de Sebastián Piñera.

“Chile, ponte de pie. Mujeres, estudiantes, endeudados, es de ustedes este país (…) Llamo a votar con el corazón y no por los colores políticos”, declaró la carta del Partido Progresista (PRO) desde un céntrico local de votación en Santiago.

Según los sondeos, el progresista, conocido como ME-O, es uno de los candidatos minoritarios -recibiría alrededor de un 5 % de apoyo-, aunque los expertos coinciden en que esta es la votación más incierta de las últimas décadas.

Ninguno de los siete candidatos se impondría en primera vuelta, y pasarían al balotaje el 19 de diciembre el diputado izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

También son una alternativa el exministro y carta del oficialismo Sebastián Sichel y a la democratacristiana Yasna Provoste, y con menos apoyos, Franco Parisi, un polémico economista que reside en Estados Unidos, y el Eduardo Artés, de izquierda radical.

“Chile necesita moderación. Estoy convencido de que el país quiere un cambio tranquilo y que pasaremos a segunda vuelta”, agregó Enríquez-Ominami en la cuarta vez que se presenta a las elecciones.

Más 15 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al nuevo presidente pero también para renovar parcialmente el Parlamento, un elemento crucial para la gobernabilidad del país.

El sucesor de Piñera, que asumirá el cargo en marzo de 2022, tendrá grandes retos por delante como la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, encauzar una fuerte crisis social e institucional que comenzó en 2019 e implementar las normas de la nueva Constitución en caso de aprobarse.

Uno de los grandes interrogantes es la participación, ya que desde que el voto es voluntario (2012), ninguna elección ha superado el 50 % del padrón excepto el plebiscito por una nueva Constitución de 2020.

Además de elegir a un nuevo presidente, se elegirá a todos los diputados (155) para un periodo de 4 años y a 27 de senadores de un total de 50 para un periodo de 8 años.

741928