El Programa Mundial de Alimentos aumenta el apoyo a las víctimas del sismo en Haití

0
6
641362

HAITÍ TERREMOTO

Puerto Príncipe, 26 ago (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció este jueves que ha aumentando su apoyo a Haití para asistir a las víctimas del terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado 14 de agosto y que causó más de 2.200 muertos y 12.000 heridos, además de daños severos en las vías e infraestructura pública.

A través de un comunicado, el organismo de la ONU señaló que planea brindar apoyo a 215.000 personas que necesitan con urgencia asistencia alimentaria en los departamentos de Sur, Grand’Anse y Nippes, las áreas más afectadas.

Antes de que ocurriera el desastre, el PMA estaba asistiendo a 138.000 en el sur del país, agregó la nota.

“Es desgarrador ver a las familias sin techo durmiendo en las calles. Sus casas han quedado en ruinas. Edificios públicos como escuelas, iglesias y hoteles, en donde habrían podido encontrar refugio temporalmente, también han sido destruidos”, dijo Lola Castro, directora regional del PMA para América Latina y el Caribe.

El terremoto “golpeó a personas que ya de por sí luchaban para alimentar a sus familias debido a las crisis económica y climatológica, y a la inseguridad”, dijo.

“La suma de los efectos de múltiples crisis está destrozando a las comunidades del sur que tienen algunos de los niveles más altos de inseguridad alimentaria en el país”, agregó Castro.

Desde el terremoto, el PMA ha llegado a 48.000 personas en las áreas afectadas y ha distribuido más de 15.000 comidas calientes, principalmente en los hospitales a pacientes, sus familiares y al personal médico, de acuerdo con la nota.

En una expansión de la operación, el organismo ha entregado alimentos a 13.000 personas esta semana en las áreas montañosas remotas de Maniche y Camp Perrin, ambas en el departamento Sur.