• Si usted desea que su hijo o hija adquiera una segunda lengua a través del programa ‘D.B.E.’, con la posibilidad que se exprese como un nativo sin acento extranjero, este es el momento.

Por Williams Viera | [email protected]

Winston-Salem, NC.- Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina, pero antes de los días largos y soleados que alegran a cualquiera, los padres y las madres tienen la misión de saber que el futuro de sus hijos está en el aprendizaje de otro idioma.

El mensaje está dirigido a la comunidad hispana y en tal sentido, el Distrito Escolar de las Escuelas de Winston-Salem / Forsyth tiene el programa de Educación Bilingüe en centros educativos ubicados estratégicamente en zonas pobladas por inmigrantes provenientes de Latinoamérica.

El ‘D.B.E.’ es para mantener el idioma básico de la comunidad hispana como es el español, pero también le permite, a los niños y las niñas, desarrollar el inglés de una manera competente.

“El ‘Developmental Bilingual Education’ (‘D.B.E.’, sigla por su nombre en inglés) está fundamentado en estudios que demuestran que aquellos niños que aprenden a leer y a escribir en su lengua materna o paterna tendrán mayor facilidad en adquirir el conocimiento de otro idioma”, dijo David Sisk, director del programa, quien además trabaja con Leslie Baldwin, administradora del ‘Programa de Idiomas Mundiales’, compatible con el ‘Programa dual’.

Familias comprometidas

Por ejemplo, ‘Diggs-Latham Elementary’, una escuela ‘Magnet’ ubicada en Hutton Street, en Winston-Salem, se destaca por involucrar a todos los estudiantes en experiencias de aprendizaje en los más altos niveles de educación en los que las familias se comprometen, entre otras cosas, a participar en el programa ‘D.B.E.’ durante seis años.

En ese periodo que se inicia en kinder, los alumnos durante el 80 por ciento del día escolar atienden las clases en español con lo que aprenden a leer y escribir en su idioma nativo; mientras que el 20 por ciento restante del día escolar, las profesoras les enseñan en inglés. Los porcentajes de enseñanza de las leguas varía de acuerdo al crecimiento y nivel educativo de los estudiantes, pero, a partir del quinto grado la educación se ofrece en un 50 por ciento en español y 50 por ciento en inglés.

Cada estudiante que tiene el español como lengua nativa al finalizar la escuela primaria en ‘Diggs-Latham’ se convierte en una persona bilingüe que es la meta del programa ‘B.D.E.’.

Se ha comprobado que durante los seis años de aprendizaje en los que un niño permanece en ‘Diggs-Latham’, su cerebro se adapta de manera fácil a cualquier innovación.

Es un ejercicio

Una de las bondades del ‘B.D.E.’ es que el cerebro de una persona bilingüe funciona como un semáforo. Cuando tiene que elegir una palabra, da luz verde al idioma que usa y frena con una luz roja el término del que no necesita. Este proceso natural de selección, que hace centenares de veces al día, es como un ejercicio involuntario que mejora su materia gris.

Está comprobado que las personas que hablan otro idioma ejercitan más la mente y aprenden de forma natural a desechar distracciones.

“Mis hijos llegaron de México y sólo hablaban español, pero ahora estoy feliz porque cada vez se comunican en inglés con otros niños nacidos acá. Eso se lo agradezco a ‘Diggs-Latham’ y al grupo de profesoras que han tenido tanto mi hija como mi hijo”, dijo María Guadalupe Salinas.

Es el momento

Las inscripciones están abiertas, de kinder a quinto grado, para el periodo escolar 2019-2020 en la escuela ‘Diggs-Latham Magnet’, 986 Hutton Street, Winston-Salem. Mayores informes en el (336) 703-4102.

SHARE

Leave a Reply