El principal zoológico de Guatemala presenta al primer tapir nacido en su parque

0
8
648280

GUATEMALA ANIMALES

Ciudad de Guatemala, 1 sep (EFE).- El principal zoológico de Guatemala presentó este miércoles a una cría macho de tapir recién nacida el pasado 11 de agosto, la primera en casi 100 años de historia del Parque Nacional La Aurora, ubicado al sur de la capital guatemalteca.

Nacido con tres kilogramos de peso e hijo de María y Andrés, dos tapires que fueron recibidos por el zoo a inicios del año pasado, el nuevo integrante de la familia llegó a conmover al parque animal, que también cuenta con otro tapir de más avanzada edad, llamado Arabad.

La gerente de mercadeo del Zoológico La Aurora, Ana Lucía Vásquez, dijo a la agencia Efe este miércoles que el tapir es un animal muy importante para los bosques e incluso es conocido como “el arquitecto del bosque, pues tiene la capacidad de reforestar debido a que su dieta es frutas y verduras y su rol es de dispersor de semillas al defecar”.

El tapir, agregó Vásquez, es “un animal nativo de Centroamérica. Es el mamífero más grande del continente americano y es muy importante para el balance de las selvas de nuestro país”, aunque, admitió, “es poco conocido”.

El macho tapir, de 21 días de nacido, aún no tiene nombre y el Parque Nacional contempla ponerlo a concurso con la población guatemalteca.

LOS NUEVOS EMPERADORES

Además del nuevo tapir nacido en el zoológico, la entidad presentó este miércoles a dos Monos Titi Emperador, traídos al país centroamericano producto de un intercambio con el zoológico de Liepzig, Alemania.

Vásquez indicó que este tipo de mamífero está “amenazado, en peligro de extinción, debido al tráfico ilegal de su especie”.

El Zoológico La Aurora, fundado en 1924, también cuenta con Mono Titi Cabeza de Algodón, similares a los recién presentados, pero aún en mayor riesgo de extinción que los nuevos inquilinos, debido a su curiosidad nata y belleza.

“Los monos Titi Emperador vienen para reproducirse. Fueron recibidos a inicios de agosto de este año y ya culminaron su período de cuarentena”, indicó la gerente de mercadeo.

El Parque Nacional Zoológico La Aurora, de 14 hectáreas y al aire libre, se encuentra con aforo limitado debido a la covid-19, por lo que únicamente tiene permitido recibir un 25 % de su capacidad normal, de martes a domingo, que promediaba los 10.000 asistentes al día antes de la pandemia.

Guatemala acumula 470.277 contagios y 11.926 muertes debido a la covid-19 desde marzo de 2020. Ambas son las cifras más altas de Centroamérica.

Guatemala cuenta con alrededor de 2.300 especies de flora y fauna en peligro de extinción y es considerada como una de las naciones más biodiversas del mundo, pero según expertos corre peligro de perder su riqueza natural en los próximos diez años.

648280