Home internacionales El principal asesor de Biden va a Brasil para buscar un acercamiento...

El principal asesor de Biden va a Brasil para buscar un acercamiento con Lula

EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL

Washington, 2 dic (EFE).- Jake Sullivan, el principal asesor para política exterior de Joe Biden, viajará el lunes a Brasil para buscar un acercamiento con el presidente electo del país, Luiz Inácio Lula da Silva, y definir la fecha de una visita a Washington que podría producirse este mismo mes.

La Casa Blanca ya había adelantado esta semana a Efe que Sullivan tenía intención de ir a Brasil, pero este viernes la oficina de prensa reveló que el viaje incluye una reunión con el propio Lula.

El Gobierno de Biden quiere acercarse a Lula antes de que tome posesión el 1 de enero de 2023 con el objetivo de sentar las bases para una buena relación entre los dos líderes, tal y como hizo la Administración del republicano George W. Bush (2001-2009) con Lula la primera vez que este llegó a la Presidencia brasileña.

Entonces, Bush invitó a Lula a la Casa Blanca en diciembre de 2002, justo antes de que el brasileño asumiera el poder.

Aunque Bush y Lula estaban en polos opuestos del espectro ideológico, forjaron una buena relación personal que permitió mejorar las relaciones bilaterales.

Lula, que presidió por primera vez Brasil entre 2003 y 2011, hoy reveló en una rueda de prensa que está barajando reunirse con Biden este mismo mes.

En concreto, la visita sería entre el 12 de diciembre, cuando el Tribunal Electoral le otorgará su diploma de presidente electo, y antes de su investidura, prevista para el 1 de enero.

Según adelantó Lula, la fecha se definirá durante la visita a Brasilia de Sullivan y otros altos cargos del Gobierno estadounidense.

Sullivan también tiene previsto reunirse con el secretario especial de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio Rocha, y el senador Jaques Wagner, amigo personal de Lula, informó este viernes la Casa Blanca en un comunicado.

Además, se verá con el equipo del presidente saliente del país, Jair Bolsonaro, pero la Casa Blanca no ha informado de una reunión con el propio dirigente, gran defensor del expresidente Donald Trump (2017-2021), al que Biden derrotó en las elecciones de 2020.

Según la Casa Blanca, los encuentros de Sullivan con funcionarios brasileños estarán dominados por cuatro temas: la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración regional y la promoción de la diplomacia, todos ellos asuntos que Washington quiere priorizar en la relación bilateral.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la victoria electoral de Lula sobre Bolsonaro en octubre de este año, en un intento por evitar cualquier intento del ultraderechista de disputar los resultados.

Lula y Biden, que ya se conocen de cuando el estadounidense fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), conversaron por teléfono un día después que se dieran a conocer los resultados electorales, el 31 de octubre, y ya entonces ambos se comprometieron a trabajar juntos.

Exit mobile version