Kishida reforzará la alianza con EE.UU y continuará “dialogando” con China

0
5
690060

JAPÓN EXTERIORES

Tokio, 8 oct (EFE).- Fumio Kishida, nuevo primer ministro de Japón, resaltó este viernes en su primer discurso a la nación las claves diplomáticas del nuevo Gobierno, centradas en la alianza bilateral con EE.UU., así como en el diálogo con China y Corea del Norte.

Japón aboga por “un Indo-Pacífico libre y abierto” en colaboración con EE.UU, su socio histórico en la región, pero también junto a Australia y la India, según declaraciones del primer ministro, dijo Kishida.

El nuevo líder conservador nipón hizo así alusión al término acuñado por Tokio y Washington para contrarrestar el auge militar de China en esa región, una estrategia en la que también se incluye el impulso reciente al “Quad”, grupo de países integrado por Japón, EE.UU., Australia y la India.

Kishida subrayó a continuación la importancia de “mantener una relación estable con China para ambos países, la región y la comunidad internacional”, y al mismo tiempo que exigió “responsabilidad en los actos” afirmó que continuará “dialogando para colaborar y buscar solución a temas comunes”.

“No podemos aceptar el desarrollo de misiles de Corea del Norte”, dijo con firmeza el primer ministro nipón.

Sin embargo, apuntó a “una normalización de las relaciones con el país vecino rompiendo con el pasado”, con lo que deja una puerta abierta al diálogo “sin condiciones” con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por otra parte, Kishida remarcó el papel de Japón en la defensa del libre comercio, ante el auge del proteccionismo mundial.

Fumio Kishida, con raíces en Hiroshima y anteriormente ministro de Exteriores durante la histórica visita del presidente estadounidense Obama a la primera ciudad bombardeada con un arma nuclear, también aprovechó para hacer hincapié en su interés de liderar la comunidad internacional en pos de “un mundo sin armas nucleares”.

A través de un nuevo comité, Kishida buscará servir de puente entre países con armas nucleares y sin ellas, tomando en cuenta el papel de Japón como único país bombardeado. Sin embargo, el gobierno nipón sigue sin ratificar el Tratado sobre la Protección de las Armas Nucleares aprobado por la ONU en 2017 y ratificado por 50 países.

690060