El primer ministro haitiano revoca el Consejo Electoral Provisional

0
5
677835

HAITÍ CRISIS

Puerto Príncipe, 27 sep (EFE).- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, revocó este lunes el Consejo Electoral Provisional (CEP) mediante una orden que “libera a sus miembros de sus vínculos” con la administración pública.

“La orden de 18 de septiembre de 2020 por la que se nombran los miembros de la Junta Electoral Provisional queda revocada. Esta orden deroga todas las órdenes o disposiciones de órdenes que le sean contrarias”, escribió el periódico oficial Le Moniteur.

Esta decisión va en consonancia con el acuerdo firmado por Henry con organizaciones políticas aliadas y opositoras para una gobernanza pacífica y eficaz, el 11 de septiembre.

En virtud del acuerdo, una semana después de la instalación del nuevo gabinete ministerial se creará, según el artículo 289 de la Constitución, un órgano electoral.

El acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino establece “crear las condiciones para la celebración de elecciones generales a más tardar a finales de 2022 en el marco de la nueva Constitución y la instalación de funcionarios electos legítimos a principios de 2023”.

Entre las organizaciones que firmaron el acuerdo con el Gobierno se encuentra el Sector Democrático y Popular (SDP), un partido de izquierdas que fue uno de los más firmes opositores al presidente Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio en su residencia privada en Puerto Príncipe.

Los alcances del acuerdo conllevan un año más de plazo para redactar una nueva Constitución y para organizar las elecciones generales.

Asimismo, la creación de una asamblea nacional constituyente, que estará formada por 33 miembros, nombrados por diversas instituciones y organismos de la sociedad civil.

La asamblea tendrá un plazo de tres meses para preparar el proyecto de carta magna, que será sometido a la ratificación del pueblo haitiano.