El primer ministro griego promete medidas para reducir la violencia policial

0
13
448328

GRECIA VIOLENCIA POLICIAL

Atenas, 12 mar (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, anunció este viernes en el Parlamento una serie de medidas para reducir la violencia policial, tras una serie de episodios registrados durante la última semana.

Mitsotakis señaló que en breve se detallarán las medidas en cuestión pero adelantó que una de ellas será que todos los agentes deberán llevar en su uniforme una cámara, y no solo un policía por cada pelotón como ocurre a día de hoy.

El primer ministro pidió el apoyo político de la oposición para esta iniciativa, aunque dio por seguro que habrá desacuerdo por parte de la autoridad de protección de datos.

Además, anunció la cooperación con las Policías de Francia y del Reino Unido para mejorar las evaluaciones psicotécnicas de los candidatos a agentes de Policía.

Otra medida será la creación de una dirección especial en la oficina del Defensor del Pueblo para investigar las denuncias de violencia policial.

El primer ministro admitió que la sociedad está cansada de un año de restricciones y de confinamientos sucesivos y acusó al líder de la principal fuerza de oposición, el izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, de contribuir a la propagación de la pandemia, por su apoyo a la organización de manifestaciones “que son una fuente de aumento masivo de los contagios”.

Mitsotakis condenó la actuación de la Policía el pasado domingo en el suburbio ateniense de Nea Smyrni que desencadenó protestas multitudinarias contra la violencia policial.

Además, afirmó que este caso será investigado y que el policía en cuestión ya ha sido suspendido de sus funciones.

El líder conservador pidió “perdón” a todas las víctimas, no solo durante su administración, sino también del pasado, aunque recalcó que la violencia policial es un problema general y no solo griego.

ACUSACIONES DE TSIPRAS

En su intervención, Tsipras acusó a Mitsotakis de estar aprovechando las restricciones que impone la pandemia de covid para restringir los derechos ciudadanos.

La escalada de violencia policial “es claramente su elección política, la elección de la polarización y la división”, espetó el líder de Syriza, quien afirmó que los incidentes no son aislados como el ataque violento en el suburbio de Nea Smyrni el pasado fin de semana, cuando varios policías agredieron con porras a paseantes.

Una manifestación multitudinaria contra ese episodio registrada al día siguiente derivó en batalla campal y dejó a 11 agentes antidisturbios heridos, uno de ellos grave.

Tsipras citó el ejemplo de la nueva ley, que establece patrullas policiales permanentes en las universidades, algo que no ocurría desde el fin de la Dictadura de los Coroneles, en 1974.

“Le acuso, por lo tanto, de preparar conscientemente el escenario para un Estado policial”, dijo.

Además de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en los últimos días hay un crecimiento de actos de violencia.

El jueves por la noche unos desconocidos incendiaron varias oficinas de bancos y coches privados de agentes de Policía en distintos barrios de la región capitalina de Atica.