El primer ministro francés pide “no confundir terrorismo con inmigración

0
3
502762

FRANCIA TERRORISMO

París, 28 abr (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, aclaró este miércoles que el compromiso de su Gobierno es luchar contra “la inmigración irregular” y el terrorismo, y pidió “no confundir” ambos combates.

Presionado por el campo conservador y la ultraderecha, que vincula los últimos atentados islamistas a la inmigración irregular, Castex salió al paso de las críticas contra su Ejecutivo, al que consideran poco firme en la lucha contra el terrorismo.

“La cuestión hoy es cómo mejorar nuestra política contra el terrorismo. No hay que confundirla con la política migratoria. Confundirlas debilita ambas luchas”, aseveró el primer ministro, en una comparecencia ante la prensa después del Consejo de Ministros.

Castex habló con los medios después de aprobar un nuevo proyecto de ley contra el terrorismo, que busca evitar ataques como el del pasado viernes 23, cuando un hombre no fichado asesinó a una empleada de la Policía en la comisaría de Rambouillet (afueras de París).

Este hombre, Jamel G., era un inmigrante tunecino que se había regularizado en 2019, diez años más tarde de su ingreso en Francia.

A finales de octubre de 2020, el asesino de Niza, que mató a tres personas en una iglesia, era un tunecino que acababa de entrar ilegalmente desde Italia y que no estaba regularizado en Francia.

“Es perfectamente cierto que algunos de los autores terroristas habían llegado hacía poco a nuestro territorio, a veces en situación irregular. Eso me lleva a afirmar que luchamos contra la inmigración irregular con total determinación”, aseveró.

El nuevo proyecto de ley contra el terrorismo, que aún debe aprobarse en el Parlamento y que se unirá a otras leyes antiterroristas como la de 2017, incluye medidas como una mayor vigilancia a la actividad en las redes sociales y un seguimiento especial de los condenados por terrorismo una vez que dejen la prisión. EFE

atc/ah

(vídeo)

502762