Toronto (Canadá), 24 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, está utilizando la guerra comercial que ha iniciado contra Canadá para “romper” el país y controlarlo.
“El presidente Trump, los estadounidenses, quieren rompernos para ser nuestros amos. No son solo palabras. Es lo que está en juego”, afirmó este jueves Carney en la localidad canadiense de Coquitlam durante un acto electoral y a preguntas de los medios de comunicación.
Carney añadió que las declaraciones realizadas el miércoles por Trump en las que reiteró su interés en anexionar Canadá “subrayan la importancia de la elección que los canadienses tienen que realizar el lunes”, cuando se celebrarán comicios generales en el país.
El líder del gobernante Partido Liberal canadiense dijo que los electores tienen que decidir “quién le plantará cara a Trump, quién construirá una Canadá fuerte, quién tiene la experiencia para hacerlo. Esa es la elección crucial que los canadienses tienen que hacer”.
El pasado 28 de marzo, Carney y Trump mantuvieron una conversación telefónica, la única ocasiones en que los dos líderes han hablado, en la que acordaron que tras las elecciones canadienses del 28 de abril, los dos países negociarán una nueva relación económica y en materia de seguridad.
Según el Gobierno canadiense, la negociación se iniciará inmediatamente en el mes de mayo.
Canadá y EE.UU. son socios, junto con México, en el tratado de libre comercio T-MEC. Pero Trump ha impuesto aranceles a varios sectores de la economía canadiense que han provocado represalias por parte de Canadá, iniciando una guerra comercial entre los dos socios. EFE
jcr/mrl