Toronto (Canadá), 8 may (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó de “momento histórico” la elección este jueves del estadounidense Robert Francis Prevost como el nuevo papa León XIV.
En un comunicado, Carney también expresó su deseo de “trabajar con su santidad para construir un mundo guiado por la solidaridad, justicia y sustentabilidad”.
“Me uno a católicos en Canadá y todo el mundo en felicitar al cardenal Robert Francis Prevost por su elección como papa”, declaró el primer ministro canadiense, que es católico practicante.
“El humo blanco que se elevó por encima de la Capilla Sixtina señala el inicio de un nuevo papado, un momento de unidad para más de 1.000 millones de creyentes en todo el mundo. Este es un momento histórico para la comunidad católica y para todos los que miran al Vaticano en busca de guía”, añadió.
Prevost, que en 2015 obtuvo la nacionalidad peruana, fue elegido este jueves como pontífice en el segundo día del cónclave papal en el Vaticano.
La elección del estadounidense se conoció a las 18.07 hora local (16.07 GMT) cuando la chimenea instalada en la Capilla Sixtina emitió el humo blanco que anuncia el nombramiento papal de uno de los cardenales.
Prevost es el segundo pontífice americano, tras el papa Francisco (2013-2025), y el primero nacido en Estados Unidos.