Pashinián anuncia elecciones legislativas anticipadas para el 20 junio

0
15
455271

AZERBAIYÁN ARMENIA

Tiflis, 18 mar (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció este jueves elecciones parlamentaria anticipadas en Armenia para el 20 de junio, destinadas a resolver la profunda crisis política que estalló en el país tras la derrota el año pasado en la guerra de Nagorno Karabaj.

“El 20 de junio en Armenia se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas”, escribió Pashinián en Facebook, donde agregó que esta decisión fue tomada tras consultas con el presidente armenio, Armén Sarkisián, representantes del partido oficialista Mi Paso y los opositores Armenia Luminosa y Armenia Próspera.

La celebración de comicios anticipados era una de las principales demandas de la oposición armenia, que también exige la dimisión de Pashinián, a quien ve como el principal responsable de la derrota armenia en el conflicto de 44 días entre septiembre y noviembre de 2020 con Azerbaiyán.

Las negociaciones sobre la convocatoria de elecciones legislativas se aceleraron tras apoyar los militares armenios la exigencia de dimisión de Pashinián.

El 25 de febrero pasado el Estado Mayor del Ejército emitió una declaración pública exigiendo la renuncia del primer ministro y la del Gobierno en pleno.

El movimiento de la cúpula militar se produjo después que el primer ministro destituyera al “número dos” del Estado Mayor, el general Tigrán Jachatrián, por hacer un comentario burlón sobre unas declaraciones de Pashinián en las que este dejó por los suelos la eficacia de los misiles balísticos rusos Iskander.

Pashinián, en el poder desde la revolución pacífica de 2018, calificó la declaración castrense de “intento de golpe de Estado” y despidió al jefe del Estado mayor del Ejército, general Onik Gasparián, que ha recurrido la decisión ante la justicia.

El primer ministro armenio sugirió no obstante el mismo día durante una manifestación con sus seguidores la posibilidad de convocar comicios legislativos.

De acuerdo a una encuesta publicada esta semana, el 55 % de los armenios están a favor de la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas.

Mientras, si las elecciones se celebrasen estos días, el partido del primer ministro cosecharía un 33 % de los apoyos, mientras un 42 % de los armenios votaría “contra todos”, debido a una gran decepción en la sociedad tanto con las autoridades como con la oposición.