El presidente turkmeno refuerza su poder al asumir la dirección del Senado

0
7
487217

TURKMENISTÁN PRESIDENTE

Moscú, 15 abr (EFE).- El autoritario presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, reforzó hoy su poder al asumir la dirección de la cámara alta del nuevo Parlamento bicameral o Consejo Nacional.

Berdimujammédov, en el poder desde 2006, fue elegido presidente de la cámara alta, Consejo Popular, durante una votación secreta, según informó la Agencia de Noticias Estatal de Turkmenistán.

“Veo este hecho como una muestra de respeto y gran responsabilidad ante el pueblo”, aseguró el líder turkmeno.

A su vez, consideró prioritario en el trabajo del nuevo Parlamento la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, el incremento del potencial productivo del país centroasiático, la rápida transición a una economía de mercado y la cooperación internacional.

Además del presidente, el Consejo Popular (Jalk Maslajati) cuenta con 56 miembros, ocho de ellos designados a dedo por el propio Berdimujammédov.

El Consejo Popular, una suerte de Senado, tendrá ocho representantes por cada una de las cinco regiones y Asjabad, la capital del país, que es limítrofe con Irán y Afganistán.

La cámara baja o Medzhlis, que ejercerá las funciones de Legislativo, tendrá 125 diputados, que serán elegidos por circunscripciones electorales.

El presidente de esa antigua república soviética, que firmó la reforma constitucional en septiembre de 2020, anunció al llegar al poder a finales de 2006 que introduciría reformas liberales y una apertura informativa, pero nunca cumplió dicha promesa.

Tras aprobar las enmiendas constitucionales, Berdimujammédov destacó que la Carta Magna garantizará amplios derechos y libertades, pero los activistas de derechos humanos comparan este país con Corea del Norte por su aislamiento internacional y persecución de la disidencia.

Tras el estallido de la pandemia de la covid-19 el país bañado por el mar Caspio acaparó portadas al prohibir la palabra “coronavirus”.

Berdimujammédov, dentista de formación de 63 años, fue reelegido en 2017 para un tercer mandato con el 97,14 % de los votos.

Con una de las mayores reservas de gas del planeta, que suministra a China, Rusia e Irán, Turkmenistán está cubierto por desiertos en un ochenta por ciento de su territorio.