El presidente rumano encarga formar gobierno al actual ministro de Defensa

0
4
704561

RUMANÍA GOBIERNO

Bucarest, 21 oct (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, encargó hoy la formación de un nuevo gobierno al actual ministro de Defensa en funciones, el general del Ejército en la reserva Nicolae Ciuca, que deberá confeccionar un gabinete y buscar apoyos para ser investido en el Parlamento.

“He decidido designar como candidato al puesto de primer ministro al señor Nicolae Ciuca”, anunció Iohannis tras reunirse con los líderes de los diversos grupos parlamentarios. Ciuca fue el candidato propuesto por el Partido Nacional Liberal (PNL), de centroderecha y afín al presidente Iohannis.

En sus primeras declaraciones como primer ministro designado, Ciuca ha anunciado que negociará “con todas las fuerzas políticas responsables” para que Rumanía vuelva a tener un Gobierno con plenos poderes en el menor espacio de tiempo posible.

Rumanía está gobernada por un Ejecutivo interino desde el pasado 5 de octubre, cuando una moción de censura de la oposición tumbó al Gobierno minoritario del PNL.

Iohannis ha encargado la formación de Gobierno a Ciuca tras rechazar ayer el Parlamento el Ejecutivo propuesto por el anterior primer ministro designado, el líder de la formación centrista USR PLUS, Dacian Ciolos, que se sometía al voto del legislativo tras haber sido propuesto para el cargo por Iohannis.

Además de los votos del PNL, al que pertenece, Ciuca necesitará del apoyo de USR PLUS o de la oposición socialdemócrata para ser investido. EFE

mg/ll/ah

(foto)