Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo este lunes que “no importa” quien sea elegido al frente de Argentina porque, a su juicio, la integración regional no se detendrá por el resultado de las elecciones.
Peña hizo estas declaraciones durante una charla en el Centro Wilson, de Washington, el día después de que el peronista Sergio Massa diera la sorpresa al ganar la primera vuelta de las presidenciales argentinas, de modo que competirá en el balotaje con el ultraderechista Javier Milei.
“No importa quien sea elegido. Avanzaremos en la integración regional”, afirmó el mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado.
Peña dijo que conoce “bien” Argentina, un país que está “muy cerca de los corazones” de los paraguayos, y recalcó que tiene grandes retos macroeconómicos, pero “la realidad es que no importa quien sea elegido”, reiteró.
“Espero que puedan resolver los problemas internos”, expresó.
En cuanto a la agenda comercial, el presidente paraguayo llamó al Mercosur a ir más allá del acuerdo con la Unión Europea (UE) y explorar asociaciones con otras economías, como la de Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Singapur.
“Durante los últimos 25 años hemos centrado todos los esfuerzos en un solo acuerdo, el de la UE, que es importante y espero que podamos cerrarlo, pero creo que es hora de mirar hacia adelante”, opinó.
Peña reiteró que si el Mercosur y la UE no cierran su acuerdo antes del 6 de diciembre, fecha en la que Brasil cederá a Paraguay la presidencia del bloque comercial suramericano, empezará a propiciar pactos comerciales con otros países.
Asimismo, el presidente de Paraguay, país que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, afirmó que no se opondría a un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, pero avisó a sus socios de Argentina, Uruguay y Brasil de que no dejará de reconocer a Taipéi.
“Si el Mercosur quiere tener un acuerdo de libre comercio con China no nos vamos a oponer, pero no romperemos nuestra relación con Taiwán”, afirmó Peña, quien recalcó que Asunción y Taipéi comparten “valores democráticos”.
Peña, quien recientemente ordenó trasladar la embajada paraguaya a Jerusalén, dijo que su país tiene “una relación mucho más cercana con Israel que con cualquier otro país en la región”.
Afirmó además que su Gobierno ha “levantado la voz” pidiendo la paz después de “los ataques terroristas” del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.
El mandatario paraguayo también pidió “la paz entre Rusia y Ucrania”, al recordar que su país sufrió una invasión de sus vecinos durante la guerra de la Triple Alianza (1864–1870) en la que Paraguay perdió el 60 % de su territorio y el 90 % de su población masculina.
Peña se encuentra en Estados Unidos como parte de una gira que también lo llevará a Brasil y Uruguay.
Su agenda en Washington incluye encuentros empresariales y académicos, así como una intervención este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
No está prevista ninguna reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.