El presidente Duque viaja a España en una visita oficial en clave económica

0
3
663540

COLOMBIA ESPAÑA

Bogotá, 14 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, viaja esta noche a España para una visita oficial que se prolongará hasta el próximo sábado y que incluye encuentros con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

La visita de Duque tiene lugar en momentos en que se cumplen 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, país que es el principal inversor europeo en Colombia y el segundo del mundo, después de Estados Unidos.

Duque y su comitiva tratarán de dinamizar la reactivación de la economía colombiana golpeada por la pandemia del coronavirus y para ello buscarán atraer más inversión española, ampliar las oportunidades para los productos nacionales y afianzar la cooperación bilateral en diferentes campos.

AGENDA DIVERSA

El jefe de Estado será recibido el próximo jueves en el palacio de La Moncloa por Pedro Sánchez, con quien tiene previsto firmar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que fue renegociado entre Colombia y España.

“Para España es realmente una enorme satisfacción que el primer acuerdo de este tipo haya sido precisamente con Colombia que es un destino de inversión natural para nosotros”, dijo a Efe el pasado 17 de junio la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, al concluir una visita a Bogotá.

El mismo jueves Duque se reunirá con los reyes de España, quienes ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio Real.

El mandatario colombiano se encontrará también con representantes del sector privado español en varios eventos que tendrán lugar el jueves y viernes, entre ellos el gran foro “España-Colombia: desafíos y oportunidades de inversión”.

Dicho foro se llevará a cabo el viernes en Casa de América donde Duque también será entrevistado por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

El presidente participará también en charlas programadas por centros de pensamiento como Nueva Economía Fórum, Instituto Elcano y Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

En ellos Duque expondrá las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno para poblaciones vulnerables afectadas por la covid-19, los avances en reactivación económica, la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016, y la atención que brinda el país a los más migrantes venezolanos.

ENCUENTROS POLÍTICOS

El gobernante tendrá además encuentros con líderes políticos como los expresidentes del Gobierno español Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como con el escritor Mario Vargas Llosa, y visitará la Feria del Libro de Madrid, de la cual Colombia es este año invitado de honor.

También está previsto que Duque y Sánchez activen la Comisión de Alto Nivel para fortalecer las relación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial, científico y tecnológico, educativo y cultural, y jurídico y consular.

Igualmente se revisarán los avances del acuerdo Marco Asociación País 2020-2024, suscrito en febrero pasado por los dos gobiernos, que contiene el apoyo español para la estabilización de los territorios, la migración como factor de desarrollo y el desarrollo rural sostenible con enfoque de género.

Otros acuerdos que se firmarán tienen que ver con la protección de información confidencial, lucha contra la delincuencia y uno de cooperación con el Instituto Cervantes.

La cooperación en distintos campos es un pilar de las relaciones entre los dos países entre los cuales destacan el apoyo de España al Plan Nacional de Vacunación en Colombia, mediante el cual donó 1,1 millones de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19, de las cuales 957.000 fueron recibidas por Duque este lunes en Bogotá.

España también anunció a mediados de este año que aportará 50 millones de euros (unos 59 millones de dólares) en un periodo de tres años para apoyar a los principales países de acogida de migrantes venezolanos en América Latina, de los cuales Colombia es el primero de la lista con más de 1,7 millones de venezolanos que han dejado su país.

Tras concluir sus actividades en Madrid, Duque visitará el sábado Santiago de Compostela, donde se entrevistará con el alcalde de esa ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo, y con el presidente de la Comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en busca de oportunidades de comercio e inversión.

La comitiva del presidente colombiano la integran su esposa, María Juliana Ruiz; la jefa de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; los ministros de Comercio, María Ximena Lombana; Minas y Energía, Diego Mesa; Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Cultura, Angélica Mayolo; así como el vicecanciller Francisco Echeverri, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.