HomeSaludEl presidente del Senado de Puerto Rico pide a Biden más ayudas...

El presidente del Senado de Puerto Rico pide a Biden más ayudas para sanidad

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 3 oct (EFE).- El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, reclamó este lunes una revisión de la distribución desigual de los programas Medicaid y Medicare para los puertorriqueños, coincidiendo con la visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“La visita es de gran importancia en un momento en el que los puertorriqueños acabamos de enfrentar una nueva emergencia (huracán Fiona)”, señaló en un comunicado Dalmau, quien recordó que los esfuerzos de recuperación tras el huracán María de 2017 “se encuentran en una etapa inicial”.

En este contexto, el presidente del Senado denunció que es necesaria una revisión de los programas Medicaid y Medicare en Puerto Rico, que no obtiene los mismos beneficios que los estados de EE.UU.

“La negativa de otorgarle una aportación mayor a la isla, en comparación a otras jurisdicciones estatales en los Estados Unidos, coloca la salud de los puertorriqueños y a nuestro sistema de salud en precario”, denunció.

Por ello, Dalmau abogó que “se modifiquen los porcientos de aportación a Puerto Rico en el área de la salud”, un sector en crisis por la escasez de profesionales.

También reclamó “que se agilice no sólo el desembolso de los fondos federales para la reconstrucción, sino para que los proyectos pendientes se materialicen”.

“El pueblo espera acciones concretas en nuestras comunidades de manera que nuestra gente tenga la infraestructura adecuada de vivienda”, exigió Dalmau, también presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

Por su parte, los senadores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos, Marissa Jiménez y Gregorio Matías afirmaron que la visita de Biden demuestra que “la estadidad es solo cuestión de tiempo”.

Los senadores se refirieron al objetivo de su colectividad de lograr la anexión de la isla como un estado de EE.UU., cambiando su estatus actual de Estado Libre Asociado, y que aparece como opción en un proyecto de referéndum que todavía debe aprobar la Cámara federal.

“El poder de Puerto Rico, el poder político que tenemos, es uno que cambia las elecciones, particularmente en estados como Florida donde residen más de un millón de puertorriqueños”, aseguró Ríos, quien también es el portavoz alterno del PNP en el Senado.

En la misma línea, Jiménez aseguró que la visita de Biden es “una admisión de que el perfil de Puerto Rico ha crecido como nunca durante la pasada década”.

Se espera la llegada de Biden al aeropuerto internacional Mercedita de la ciudad sureña de Ponce a las 14.00 hora local (18.00 GMT) para conocer de primera mano los daños causado por el huracán Fiona.

Acompañado de la primera dama Jill Biden, se reunirán allí con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán, que llevó al presidente a declarar el estado de desastre mayor en la isla.

Biden anunciará durante su visita más de 60 millones de dólares en fondos para proyectos que mitiguen las inundaciones en caso de huracanes en Puerto Rico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories