El presidente de Uruguay desea una “buena gestión” a Pedro Castillo en Perú

0
6
599663

PERÚ ELECCIONES

Montevideo, 20 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, deseó este martes una “buena gestión” al mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, quien fue proclamado este lunes, un mes y medio después de los comicios celebrados en su país.

“Felicito al Presidente (sic) electo de Peru (sic) @PedroCastilloTe. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano”, fue el texto publicado en su cuenta de Twitter por el mandatario uruguayo, del centroderechista Partido Nacional (PN).

Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) -padre del actual mandatario- firmaron una carta, junto a otros jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, por la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

En la misiva, firmada a finales de junio, l se sumaban a la petición de cautela a ambos candidatos y sus partidarios hasta la definición de la autoridad electoral peruana.

Castillo, del izquierdista Perú Libre, fue proclamado presidente electo este lunes, un mes y medio después de los comicios en los que se impuso a su oponente, la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones, en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, en la que Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre su rival.

Nada más conocerse los resultados, varios Gobiernos americanos y organismos regionales saludaron la proclamación de Castillo, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente; o los Ejecutivos de Venezuela y Cuba.