HomeEnterateEl presidente de México agradece a Cuba y a EE.UU. por su...

El presidente de México agradece a Cuba y a EE.UU. por su apoyo tras el huracán Otis

Date:

Historias Relacionadas

El colombiano Juan Carlos Osorio es el nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 may (EFE).- El colombiano Juan Carlos Osorio...

108-109. Triples de Irving y Doncic dan a Mavericks segunda victoria en final del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 may (EFE).- Decisivos triples de...

Museo de ciencia de Miami inaugura exhibición sobre los viajes espaciales

Miami, 24 may (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip...

Kaepernick, ex de 49ers, duda de que la NFL esté abierta a todas las opiniones

Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Colin Kaepernick, ex 'quarterback'...

Ciudad de México, 26 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este jueves a Cuba y Estados Unidos por ofrecer su apoyo tras el golpe del huracán Otis, que dejó 27 muertos y rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.

“Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel (de Cuba) porque ofrecieron brindar brigadas médicas, vamos a hablar con ellos el día de hoy”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano reveló también que la Embajada de Estados Unidos en México le ofreció la cooperación de Washington por Otis, que el miércoles entró como huracán categoría 5 en la Costa Sur del sureño estado de Guerrero, zona que ha quedado incomunicada y donde cuatro personas siguen desaparecidas.

“También quiero agradecer el apoyo del presidente (Joe) Biden, a través del embajador Ken Salazar me mandó a decir que contáramos con todo el apoyo, que ellos estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco”, agregó López Obrador.

Otis, que ingresó el miércoles al sureño estado de Guerrero, pasó de tener de vientos de 64 kilómetros por hora a 270 kilómetros por hora en menos 12 horas, algo “atípico” y “poco probable”, que los pronósticos internacionales “no preveían”, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas después del impacto del huracán porque las comunicaciones aún no se restablecen por completo y 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los daños reportados hasta ahora, el Gobierno contabilizó seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80 % de los hoteles en la costa.

Además de Cuba y Estados Unidos, el Gobierno de Venezuela manifestó este jueves su disposición a “brindar ayuda” a México “en estos momentos difíciles”.

“Y estoy seguro de que hay otros comunicados, otras expresiones de solidaridad de otros Gobiernos, esto lo está viendo Relaciones Exteriores”, comentó López Obrador.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories