El presidente de la Federación Internacional de Voleibol es investigado en Brasil

0
7
529289

VOLEIBOL BRASIL

Río de Janeiro, 20 may (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), el brasileño Ary Graça; otros dirigentes de ese deporte en el país suramericano y políticos de Río de Janeiro son objeto este jueves de una operación policial que los investiga por el delito de fraude tributario.

El Ministerio Público (fiscalía) de Río de Janeiro comunicó que una operación conjunta con el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (GAECO) y la Policía Civil de ese estado cumple catorce órdenes judiciales de allanamiento en oficinas y propiedades de los diez investigados en el esquema de fraude.

De acuerdo con la fiscalía, los diez investigados son sospechosos de integrar una “organización criminal creada para la práctica de fraudes tributarios, lavado de dinero y falsedad ideológica en el Municipio de Saquarema”, en el interior del estado de Río de Janeiro (sureste).

Además de Graça, que fue presidente de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV), se encuentran el exalcalde de Saquarema Antonio Peres Alves y su esposa Manoela Peres, que lo sucedió en el cargo y actualmente está al frente del Ayuntamiento.

El dirigente deportivo Fabio Andrés Días Azevedo, exsuperintendente de la CBV y actual director general de la FIVB, es otro de los investigados en el operativo que se lleva a cabo en Saquarema y Río de Janeiro, la capital regional del estado homónimo.

Según el Ministerio Público, durante los dos mandatos de Peres Alves (2000-2008), el entonces alcalde promulgó leyes municipales que concedían beneficios fiscales a empresas “fantasma” con sede en Saquarema y vinculadas a la CBV, pero que realmente operaban en otras ciudades que dejaron de recibir los tributos fiscales.

La sofisticación del esquema, apuntó la fiscalía, llevó a la creación de un “núcleo deportivo empresarial”, donde dos empresas operaban en Saquarema, como una especie de centro de negocios, para asesorar a las firmas que querían beneficiarse de las leyes municipales y evadir el pago tributario en otros municipios.

Ese esquema, citó el comunicado del Ministerio Público, permitió el desvío, “para beneficio propio” de Graça, de recursos del estatal Banco do Brasil destinados como patrocinio al voleibol brasileño en su gestión.