El presidente de la COP26 hablará sobre la Amazonía en su visita a Bolivia y Brasil

0
7
612706

CLIMA COP26

La Paz, 30 jul (EFE).- El presidente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), el británico Alok Sharma, visitará Bolivia y Brasil la próxima semana para incidir en la necesidad de una acción mundial urgente antes de la cumbre y también dialogar sobre la conservación de la Amazonía.

Sharma visitará la región oriental de Santa Cruz el próximo 2 de agosto y después de cumplir su agenda en este país se trasladará a Brasil, según un comunicado de prensa difundido este viernes por la embajada británica en Bolivia.

En una declaración citada en el boletín, Sharma aseguró estar “encantado de visitar Bolivia y Brasil la próxima semana” y expresó su interés en conocer “qué necesitan” ambos países “para ayudarles a presentar planes ambiciosos de acción climática que mantengan vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura” a 1,5 grados centígrados.

“Y, por supuesto, para discutir cómo podemos proteger la Amazonía -una de las joyas del mundo natural, compartida por ambas naciones- mostrando que un futuro de forestación sostenible está a nuestro alcance si trabajamos juntos para conseguirlo”, sostuvo el presidente de la COP26, según el comunicado.

La agenda de Sharma en Bolivia incluirá un encuentro con el presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, además de la visita a una comunidad cruceña, señala la misma fuente.

También dialogará con líderes de comunidades indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil boliviana para trasladarse posteriormente a Brasil, agrega la nota.

El comunicado precisa que la visita se produce tras la participación de Bolivia en las conversaciones sobre el clima celebradas la semana pasada, en las que Sharma reunió a 50 países en Londres “dando paso a una renovada visión común para la acción climática”.

El presidente de la COP26 hará hincapié en el objetivo clave de la cumbre “para conseguir que el financiamiento fluya hacia la acción climática”, añade el boletín.

En una conferencia virtual ofrecida en junio pasado, el vicepresidente Choquehuanca solicitó el apoyo de los “pueblos del mundo” a la propuesta elaborada por Bolivia para “reorientar” las discusiones sobre el cambio climático en la COP26, que se realizará en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 1 y 12 de noviembre.