El presidente de Guatemala se reúne con la mesa de diálogo sobre el presupuesto 2021

0
5
356083

GUATEMALA CRISIS

Guatemala, 24 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió este martes con una mesa de diálogo para discutir el presupuesto del Estado para 2021, cuya aprobación la semana pasada provocó una serie de manifestaciones y la quema parcial del Congreso a manos de encapuchados.

El encuentro arrancó al filo de las 10.00 hora local (18.00 GMT) y se mantiene en marcha en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

La mesa de diálogo creada por el mismo Gobierno de Giammattei está compuesta por varias organizaciones no gubernamentales de índole económico y otros “tanques de pensamiento”.

Dentro de las organizaciones se encuentra la cúpula empresarial, representada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

También la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Cámara de la Industria, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El objetivo de la reunión, según el Gobierno de Guatemala en un comunicado de prensa, es “escuchar y recibir propuestas” de diversas entidades “para una readecuación del presupuesto articulado a prioridades nacionales de desarrollo.

En el encuentro también están presentes el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y el de Economía, Antonio Malouf Morales. Además, el Gobierno confirmó la participación de la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés Quezada.

EL PRESUPUESTO DE LA DISCORDIA

En la madrugada del lunes, el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, aseguró que daría marcha atrás al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación el 18 de noviembre dio origen el sábado a una multitudinaria manifestación y la quema de una parte del Parlamento a manos de encapuchados.

Rodríguez informó de la decisión en un mensaje pregrabado en compañía de otros 16 diputados de varios bloques aliados al oficialismo del partido Vamos (de Giammattei), divulgado al filo de la media noche.

“Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021”, señaló Rodríguez, quien añadió que “en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo”.

La aprobación del presupuesto el pasado 18 de noviembre, a las 05.30 de la madrugada, provocó un malestar en la población que se tradujo en las manifestaciones del sábado, convocadas durante la semana para expresar el rechazo al Congreso y la Administración de Giammattei.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como “opaco” por legisladores de oposición que indicaron que nunca tuvieron acceso al documento.

Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

Las manifestaciones contra Giammattei se repitieron el domingo y el lunes, aunque este último día con menos personas que el fin de semana.

Según fuentes sanitarias, dos manifestantes perdieron su ojo izquierdo durante las protestas debido al impacto de un objeto en su rostro, supuestamente balas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional Civil.

Leave a Reply