El presidente de Costa Rica visita la frontera entre las dos Coreas

0
5
742651

COREA DEL SUR COSTA RICA

Seúl, 22 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, visitó hoy la militarizada frontera entre las dos Coreas en el marco de su visita de Estado a Corea del Sur.

El mandatario fue recibido por el vicecomandante del Comando de Naciones Unidas (UNC), el vicealmirante australiano Stuart Mayer, entre otros cargos militares, y divisó territorio norcoreano desde el puesto de guardia Ouellette, situado junto a la aldea de Panmunjom, también conocida como la Zona de Seguridad Conjunta (JSA).

La JSA se sitúa en el corazón del flanco occidental de la frontera que divide a ambas Coreas, que técnicamente sigue en guerra, puesto que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

“Costa Rica, como país que tradicionalmente ha abogado por la paz, reconoce el valor de las acciones de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) por la paz en la península coreana”, aseguró Alvarado durante la visita en declaraciones remitidas por la oficina de presidencia costarricense.

En Panmunjom, Alvarado ha podido después situarse junto a las famosas casamatas del UNC y el Ejército norcoreano construidas sobre la Línea de Demarcación Militar (MDL).

Es en ese punto donde se han encontrado el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el jefe de Estado sureño, Moon Jae-in, en dos cumbres celebradas en 2018 y también Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump cuando celebraron aquí otra reunión en 2019.

Junto a la divisoria, Alvarado ha observado el pabellón Phamun del ejército norcoreano y, pese a que Panmunjom es el único punto en que soldados del Sur y del Norte pueden verse cara a cara, ningún militar norcoreano se ha dejado ver durante la visita.

El presidente costarricense ha podido contemplar después el “pino de la paz” que Kim Jong-un y Moon Jae-in plantaron en su primera cumbre de abril de 2018 y muchas instantáneas de aquel histórico encuentro.

Tras su visita a la frontera, Alvarado tenía prevista una reunión en el Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI), una ponencia en la Universidad Nacional de Seúl y un encuentro con el alcalde de la capital surcoreana, Oh Se-hoon.

La jornada finaliza con una cena de gala en la residencia presidencial surcoreana ofrecida por su homólogo Moon Jae-in, con quien celebrará mañana una cumbre.

El viaje de Estado de Alvarado, de cuatro días de duración, tiene como eje atraer inversiones y reforzar la cooperación en sostenibilidad.

742651