El presidente de Chile propone una ley sobre amenaza, coacción y hostigamiento

0
3
595677

CHILE GOBIERNO

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este jueves un proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento “que busca contribuir en la seguridad de la población civil, reformulando el delito de amenazas y creando los nuevos delitos de coacción y hostigamiento”, según la información oficial.

La iniciativa tipifica de manera autónoma al delito de coacción, con penas entre 541 días a cinco años, y se crean figuras calificadas para el delito de amenazas cuando consista en cometer alguno de los delitos más graves como homicidio o incendio, o cuando se realice de manera anónima o con falsa identidad, que considerarían penas entre 61 días y cinco años.

Además, incluye el delito de hostigamiento, que se produce cuando una persona afecta la intimidad, vida privada o integridad de otra mediante acciones insistentes y no deseadas, tales como seguimientos, llamados telefónicos, intentos de tomar contacto o envío de comunicaciones por cualquier medio.

Este delito tendría penas de privación de libertad desde 61 días a cinco años.

“Los delitos de amenaza, de coacción están creciendo en Chile en forma muy significativa en los últimos tiempos y, además, también son cada día más recurrentes las prácticas de hostigamiento, de acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad psíquica de las personas”, dijo el mandatario durante la presentación de este proyecto de ley.

El delito de amenazas es el que más denuncias registra en Chile y el año pasado se presentaron 101.112 denuncias que se tradujeron en 20.429 detenciones, según la información oficial.

En el acto, que tuvo lugar en la sede del Gobierno, el Palacio La Moneda, el mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; y de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.