El presidente cubano participará en la cumbre iberoamericana de forma virtual

0
11
489955

CUMBRE IBEROAMERICANA

La Habana, 17 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará de forma virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará con formato semipresencial la próxima semana en Andorra, informaron este sábado fuentes diplomáticas.

Será el estreno de Díaz-Canel como presidente de Cuba en este encuentro bienal. El gobernante representó a su país en la cumbre de Veracruz (México) en 2014, pero como vicemandatario al delegar en él la responsabilidad el entonces líder del país, Raúl Castro.

La delegación cubana la integran en esta edición el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Pérez, divulgó la Cancillería.

La nota de prensa recoge que la reunión, pactada para el miércoles 21, abordará “la innovación para el desarrollo sostenible en Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

La XXVII Cumbre Iberoamericana será la más corta de la historia y la primera semipresencial debido a la pandemia.

Parte de la declaración final de la Cumbre, que aún deben aprobar los mandatarios el día 21, aboga por el acceso universal a las vacunas contra la covid-19 y por que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida, según un comunicado de la Secretaría General Iberoamericana.

Fuentes del Gobierno español señalaron hace dos días que a esta cita solo asistirán de forma presencial los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, además del país anfitrión, mientras que el resto lo hará por videoconferencia.

Además del rey Felipe VI y del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, estarán el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente.

También Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala, país que organizó la cumbre anterior, y Luis Abinader, el de República Dominicana, que tomará el relevo de Andorra el próximo año.

La cumbre en Andorra estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero decidió aplazarse por la crisis sanitaria con la esperanza de que pudiera ser íntegramente presencial, lo que finalmente se descartó.