El presidente checo respalda a Tijanóvskaya frente al “dictador” Lukashenko

0
5
551537

BIELORRUSIA CRISIS

Praga 8 jun (EFE).- El presidente de la República Checa, el socialdemócrata Milos Zeman, apoyó este martes a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya frente al régimen del “último dictador europeo”, Alexander Lukashenko

“(El jefe de Estado) Deseó a la oposición la victoria en la lucha contra el último dictador europeo”, señaló tras el encuentro de ambos líderes el portavoz presidencia, Jiri Ovcacek, en su cuenta de Twitter.

Zeman recibió en su residencia de verano de Lány a la activista, que llegó a Praga el pasado domingo invitada por el Senado, y permanecerá en el país centroeuropeo hasta el jueves.

“El presidente de la República expresó a S. Tijanóvskaya su apoyo personal, el apoyo de la República Checa y valoró mucho su audacia”, añadió Ovcacek sobre las reivindicaciones de la líder bielorrusa, exiliada en Vilna desde los pasados comicios presidenciales.

Tijanóvskaya fue candidata presidencial en esos comicios de agosto de 2020, en los que Lukashenko, que lidera el país desde 1994, se autoproclamó vencedor con el 80 % de los votos mientras que la oposición denuncia un fraude en las urnas.

La oposición protestó contra los resultados y exigió la salida de Lukashenko, que respondió con una dura represión.

Ante las detenciones de opositores y periodistas durante la campaña electoral, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude, la UE y EEUU no reconocen el resultado de las urnas.

La activista será recibida hoy, además, por el primer ministro, Andrej Babis, y por los líderes de la coalición opositora encabezada por el progresista Partido Pirata, que es la primera formación en las encuestas con un 27%, a cuatro meses de los comicios legislativos de otoño.