El presidente Biden postula a tres latinos para tribunales federales

0
2
656327

JUSTICIA

Washington, 8 sep (EFE News).- El presidente estadounidense Joe Biden, quien en la elección de 2020 recibió 66 % del voto latino, designó hoy miércoles a tres hispanos para puestos en tribunales federales, postulaciones que requieren la confirmación en el Senado.

“El presidente ha pasado décadas comprometido con el fortalecimiento del sistema judicial federal, y por eso sigue actuando rápidamente para llenar todas las vacantes”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Esta es la séptima ronda de postulaciones de Biden para tribunales federales. La población hispana es alrededor del 18 % de los habitantes de Estados Unidos y grupos activistas de esa comunidad han reclamado que Biden designe magistrados y funcionarios que reflejen esa diversidad.

De las 43 postulaciones judiciales que ha hecho Biden hasta ahora, ocho son de magistrados latinos.

El ahora expresidente Donald Trump, aprovechando el control republicano del Senado durante su mandato (2017-2021), obtuvo la confirmación de más de 200 designados para los tribunales federales que, junto con el Tribunal Supremo de Justicia, muestran ahora una mayoría conservadora.

El anuncio de la Casa Blanca indicó que el juez Gabriel Sánchez, del Tribunal Federal de Apelaciones en el Primer Distrito de California, fue postulado para el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Por su parte David Herrera Urías, un abogado de Nuevo México, fue postulado para el Tribunal Federal del Distrito de Nuevo México, y el juez Hernán Vera, del Tribunal Superior en el Condado de Los Ángeles, fue designado para el Tribunal Federal del Distrito Central de California.

Otras postulaciones anunciadas hoy por la Casa Blanca incluyen a la primera mujer coreana-estadounidense que será jueza en un tribunal federal de apelaciones en el Noveno Circuito en California. Otra postulada será la primera afroamericana en el mismo circuito.