Guadalajara (México), 8 oct (EFE).- El premio nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah, las españolas Irene Vallejo y María Dueñas, así como el novelista húngaro László Krasznahorkai, y el poeta sirio Nouri Al-Jarrah encabezan la edición 38 de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La feria, considerada la más importante en habla hispana, se desarrollará del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos con España como invitada de honor y recibirá a 857 autores de 43 países que hablan en 19 idiomas distintos, anunció este martes la directora general y presidenta en funciones de la FIL, Marisol Schultz.
En una conferencia, detalló que el amplio programa incluye 623 presentaciones de libros, 3.000 actividades de diversas áreas del conocimiento, conciertos, y exposiciones de artes plásticas en las que están representados 60 países con un público estimado de 850.000 personas durante nueve días.
En 43.000 metros cuadrados de exhibición, 2.240 casas editoriales de 54 países ofertarán más de 450.000 títulos.
Schultz aseguró que la FIL ofrece un espacio privilegiado para la industria del libro con la asistencia de 18.000 profesionales de 54 países que intervendrán en 140 actividades y 120 mesas de negociación.
Libros y encuentros
Como cada año, la feria comenzará con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año va al escritor mozambiqueño Mia Couto, quien además sostendrá un diálogo con 1.000 jóvenes estudiantes de educación media y superior.
El premio nobel de origen tanzano Abdulrazak Gurnah ofrecerá una conferencia magistral el 30 de noviembre y presentará su nuevo libro ‘El desertor’, mientras que el novelista László Krasznahorkai, ganador del Premio Formentor de las Letras 2024, ofrecerá una charla magistral en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
El Salón Literario Carlos Fuentes se inaugurará con una charla entre la periodista y ensayista Rosa Montero y Fernando Aramburu, ambos de España, quienes recibirán la medalla conmemorativa de parte de la viuda del autor de 'Aura'.
Irene Vallejo presentará su libro ‘Cuentos ilustrados para niños y jóvenes’ y formará parte del programa literario del país invitado con una charla en la que también estará el ilustrador ibérico Tyto Alba, mientras que María Dueñas dialogará con los novelistas Julia Navarro y Santiago Posteguillo.
El poeta Nouri Al-Jarrah, la mexicana que ganó el Premio Pulitzer 2024, Cristina Rivera Garza; la ensayista rumana Ioana Pârvulescu, el irlandés Dylan Brennan, la italiana Claudia Durastanti, el periodista iraquí Samuel Shimon, la nicaragüense Gioconda Belli, y la española multiventas Joana Marcús también participan.
En el Salón del cómic habrá un homenaje al creador de ‘Condorito’, el Premio Fernando Benitez dará un homenaje póstumo a la periodista Cristina Pacheco, y el director Rodrigo Prieto y dos de las actrices de la película Pedro Páramo, basada en el libro de Juan Rulfo, ofrecerán una charla acerca de este proyecto.
Celebrar la diversidad
España llegará a la FIL tras 24 años de sus primera participación, en el año 2000, con una delegación de profesionales del libro y artistas que promete ser la más nutrida en la historia de esta feria cultural, puntualizó Schultz.
Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura de España, reveló que los 35 encuentros literarios de su programa de actividades, la selección de 229 escritores, así como la participación de grandes editoriales e independientes, buscan celebrar la diversidad que ese país tiene “en su ADN”.
“La presentación de España en la FIL es un canto a la diversidad cultural y lingüística y literaria en nuestro país”, expresó.
“Es una diversidad que no sólo viene de nuestro origen diverso sino porque la diversidad se profundiza con las enormes oleadas de migración de estas últimas décadas, esta diversidad hay que leerla como una riqueza”, agregó.
Afirmó que la delegación, que tiene como comisario al escritor Sergio Ramírez, está basada en la equidad de género, la posibilidad de darle espacio a las editoriales y plumas menos conocidas, así como la celebración de los lazos que unen a España con Latinoamérica y, especialmente, con México, que abrió los lazos al exilio español.