El premio a La Tercera reconoce el valor periodístico de historias anónimas

0
7
551566

PREMIOS REY DE ESPAÑA

Madrid, 8 jun (EFE).- El Premio de Periodismo Digital Rey de España otorgado al periódico La Tercera de Chile reconoce el valor periodístico de muchas historias que hay detrás de contenidos que se hacen virales en redes sociales pero cuyos autores pocas veces se conocen, declaró este martes a Efe la galardonada, Tania Opazo.

La periodista chilena se encuentra en Madrid para recibir este galardón concedido en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, por el trabajo “Los vídeos del estallido social” publicado por este diario de Santiago de Chile el 18 de diciembre de 2019.

Opazo destacó la necesidad de que los medios estén atentos a lo que demanda la audiencia, para difundir contenidos que respondan a lo que ella necesita en cada momento.

Tambien ha resaltado la importancia de “considerar a las audiencias en el trabajo que hacemos”, no solo viendo lo que es viral en redes sociales, sino yendo “a la historia que hay detrás”.

El trabajo premiado se centró no solo en analizar vídeos difundidos en redes durante las protestas que estallaron en 2019 en Chile con distintas demandas sociales, sino que fue más allá al investigar quiénes los grabaron y por qué decidieron hacerlo, explicó la galardonada.

Los vídeos en redes sociales, aunque se hagan virales, tienen “un contexto detrás que no se ve”, que es el que plasma este trabajo multimedia, en el que La Tercera se interesó tanto por los protagonistas como por los autores de esas imágenes, apuntó Opazo.

“Ver qué cosas se habían perdido en ese camino al viralizarse” y que “tienen un valor periodístico”, indicó.

“El periodismo va mucho más allá de los que hacemos los medios tradicionales, tiene otra cara”, concluyó la premiada.

El rey de España, Felipe VI, entregará este miércoles los premios de esta edición en un acto en la Casa de América en Madrid.

Estos galardones se conceden anualmente desde 1983, cuando fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objeto de reconocer la labor informativa de profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa en países de la comunidad iberoamericana.

Estos premios están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno. EFE

lar/ jrr

(foto) (vídeo)

551566551566